El PLD asegura que la inversión del 4% del PIB en educación fue más efectiva bajo su gobierno que bajo el PRM

4 % del PIB en educación en Gobierno del PLD fue más efectivo que actual gestión

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostiene que la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación ha sido más efectiva durante sus mandatos en comparación con la actual gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Andrés de las Mercedes, titular de la Secretaría de Educación del PLD, destacó que el gobierno del expresidente Danilo Medina cumplió con esta asignación presupuestaria y promovió el Pacto para la Reforma de la Educación Dominicana, un acuerdo firmado en 2014 que buscaba asegurar la continuidad de las políticas educativas hasta el 2030.

Más noticias:   Caravana y concierto del Orgullo GLBTIQ se realizarán este domingo

Resultados durante la administración del PLD

De las Mercedes enfatizó que durante los gobiernos del PLD se construyeron más de 20,000 aulas y se iniciaron proyectos para 718 planteles escolares y 10,000 aulas adicionales. Sin embargo, hasta diciembre de 2023, el gobierno del PRM solo ha completado 96 planteles y 1,800 aulas. También mencionó que las estancias infantiles aumentaron de 121 a solo 14 terminadas bajo el PRM, y que el analfabetismo, reducido al 5.5% bajo Medina, ha subido por encima del 6.5%.

Programas educativos destacados

El gobierno de Medina implementó programas como «Docentes de Excelencia», que permitió que más de 6,000 bachilleres de alto rendimiento estudiaran la carrera de educación, y el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, de gran impacto para las familias. Además, se realizaron especializaciones y formaciones continuas, beneficiando a más de 31,000 docentes, y se mejoró la educación secundaria técnica y artística con la creación de politécnicos.

Más noticias:   Dominicano arrestado en el JFK con cocaína se declara no culpable

Críticas a la gestión del PRM

Según De las Mercedes, la actual administración ha descontinuado importantes programas y ha enfrentado problemas significativos al inicio del año escolar 2023-2024, como la falta de aulas y la necesidad de soluciones temporales como aulas móviles. También criticó la opacidad en los concursos de oposición docente, que ha generado desconfianza y el retiro de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) como observadores.

Finalmente, De las Mercedes afirmó que el inicio del año escolar 2024-2025 evidenciará nuevamente las deficiencias del PRM en la gestión educativa. Subrayó que los avances logrados en los aprendizajes de los estudiantes durante los gobiernos del PLD, según estudios de la UNESCO y la prueba PISA, podrían haberse consolidado si el PRM hubiera continuado con las políticas educativas recomendadas.

Deja una respuesta