lunes, agosto 10Noticias República Dominicana de ultima hora

Piden terminación quirófanos hospital infantil Santiago

Expolicía hiere de gravedad expareja menor de edad
Hospital Arturo Grullón

Maxwell Reyes

SANTIAGO.-El Voluntariado Jesús con los Niños denunció ayer que un gran porcentaje de pacientes que acuden  al hospital infantil Doctor Arturo Grullón  en estado delicado esperan meses para una cirugía, porque de nueve equipos que deberían estar funcionando solo uno se encuentra habilitado.

Sin embargo, la fundadora  del Voluntariado, Xenia Gell de Álvarez, aclaró que es difícil aportar estadísticas  concretas de niños que acuden allí y de los fallecidos por esta causa,  porque pierden contacto con los padres.     

Sin embargo, las estadísticas de la cantidad de menores que acuden al hospital y las defunciones por falta de cirugías,  la maneja un departamento del centro de salud al que no  tienen acceso los miembros del Voluntariado Jesús con Los Niños. 

 Periodistas de El Nacional al tratar de consultar sobre la denuncia  a la directora del centro de salud,  doctora Cruz María Santana, se dijo desde allí esta mañana  que se encontraba atendiendo un caso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

También te puede interesar  Últimas noticias: Confirman quinto caso coronavirus en EE.UU.

En el año 2015,  eran siete quirófanos y la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (OISOE)  prometió en esa ocasión  ampliar a nueve y desde el 11 de agosto de este año  que entregaron las áreas, de nueve equipos que debían estar instalados, solo uno funciona con regularidad y se encuentra ubicado entre infectología y la morgue. 

De los nueve quirófanos, dos de ellos serian utilizados exclusivamente en neurocirugía y oncología, los seis restantes para cirugía general.    Esta semana comenzará a funcionar una de las nuevas salas de cirugía, porque la que está actualmente en funcionamiento también será intervenida.

En ese sentido, Xenia Gell de Álvarez,  exigió ayer  al presidente Danilo Medina, habilitar los quirófanos, del área de cuidados intensivos y los espacios operativos en proceso de reconstrucción desde hace  cuatro años en el  hospital Infantil Doctor Arturo Grullón, de aquí.

También te puede interesar  Afirma PLD retendrá poder por estar unido

Criticó, las precarias condiciones en las que son atendidos los menores de edad que requieren cirugías en ese centro de salud.    El hospital es intervenido por la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (OISOE)

Recordó que el hospital Arturo Grullón,  ofrece cuidado a niños de las 14 provincias de la región del Cibao y servicios a menores de edad que también llegan desde Haití. Dijo que actualmente el único espacio con que dispone ese centro de salud para realizar  procesos quirúrgicos está ubicado entre infectología y la morgue.

  “La intervención de la OISOE en el hospital infantil Doctor Arturo Grullón, no termina  y no divisamos un final a esta interminable injerencia en áreas fundamentales para evitar que niñas y niños pobres mueran por  falta de una cirugía a tiempo”,  señaló Xenia Gell de Álvarez.

Precisó que la situación en ese centro de salud mantiene en riesgo constante la vida de pacientes y del personal médico que deben prestar servicios en condiciones infrahumanas debido a lo lento que marchan los trabajos de reconstrucción de la planta física.

También te puede interesar  Prisión preventiva raso PN mató a otro en ensanche Libertad

“Como el cáncer no espera, ante la falta de quirófanos, el Voluntariado ha tenido que buscar centros alternos para realizar las cirugías de oncología. En cuanto a ortopedia, hemos realizados jornadas a través de alianzas estratégicas con una fundación de EEUU”, precisó.

 La fundadora del Voluntariado Jesús con los Niños,  agregó que la OISOE disminuyó el espacio para las camas del hospital, cuando se necesita un centro de mayor capacidad para poder curar las dolencias de niños enfermos.

“Para seguir trabajando, para no morir de impotencia, necesitamos su mirada, no su mirada compasiva, sino comprometida con la salud de los niños y niñas, de sus conciudadanos de menor edad que requieren igualdad de derechos” añadió Gell de Álvarez