Petrobras y Ecopetrol confirman mayor hallazgo de gas en historia de Colombia

Este hallazgo podría incrementar las reservas actuales de gas de Colombia en un 200 por ciento

RÍO DE JANEIRO, (Xinhua) — La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció hoy haber descubierto, junto a la colombiana Ecopetrol, el mayor reserva de gas en la historia de Colombia tras la perforación del pozo Sirius-2.

El pozo mencionado comenzó a perforarse el 19 de junio de 2024, y está ubicado dentro del bloque marítimo GUA-OFF-0, a 77 kilómetros de Santa Marta, capital del departamento colombiano de Magdalena, a una profundidad de agua de 830 metros, según confirmó Petrobras en un comunicado a través de su filial Petrobras International Braspetro B.V. -Sucursal Colombia (PIB-COL).

Más noticias:   Promueven cultivo de maíz de alto rendimiento

La evaluación de los resultados del pozo Sirius-2 confirmó volúmenes de gas superiores a 6 billones de pies cúbicos (Tcf) in place (VGIP).

Este hallazgo podría incrementar las reservas actuales de gas de Colombia en un 200 por ciento. Gracias a este resultado, el consorcio formado por PIB-COL, como operador (con un 44,44 por ciento de participación), y Ecopetrol (con un 55,56 por ciento), iniciará actividades de adquisición de datos oceanográficos, como parte del Proyecto de Desarrollo de Producción.

Estos datos, junto con información ambiental del fondo marino, batimetría e información geotécnica y geofísica, son esenciales para instalar el gasoducto que transportará el gas natural desde el campo hasta la unidad de tratamiento en tierra, así como para la instalación de sistemas de producción submarina.

Más noticias:   Combustibles mantienen precios por segunda semana consecutiva

El consorcio estima una inversión de 1.200 millones de dólares en la fase de exploración y de 2.900 millones de dólares en la fase de desarrollo de producción. La participación de PIB-COL está contemplada en el Plan de Negocios 2025-2029 de Petrobras.

Se espera que la producción de gas natural comience en un plazo de tres años tras obtener todas las licencias ambientales y si se confirma la viabilidad comercial del descubrimiento, prevista para 2027. La producción proyectada, basada en un diseño innovador de «subsea to shore» a través de cuatro pozos productores, es de aproximadamente 13 millones de m³/día durante 10 años.

Más noticias:   PLD denuncia importaciones masivas de cebolla en plena cosecha

Con este descubrimiento de gran potencial volumétrico de gas natural, se iniciarán los procedimientos socioambientales y de licenciamiento necesarios para transportar el gas hacia los centros de consumo.

Deja una respuesta