sábado, agosto 13

Perú suma 71 casos variante ómicron de coronavirus

Perú confirmó 22 nuevos casos variante ómicron

LIMA, (Xinhua) — Perú confirmó 22 nuevos casos de la variante ómicron de coronavirus, con lo que ascendieron a 71 las personas contagiadas con ella en el país sudamericano, informó hoy domingo el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

«Hace pocos minutos que me han informado del Instituto Nacional de Salud, hemos llegado ya a 71 casos de Ómicron en el país», declaró el ministro a la prensa.

Cevallos precisó que tres de los nuevos casos de la variante identificada por primera vez en Sudáfrica fueron detectados en la localidad peruana de Sullana, en el departamento de Piura (norte), y «aparentemente todos son de una sola familia».

Indicó que tras ese reporte se ha comunicado con el departamento regional de Salud para que se realicen las medidas necesarias y evitar que esta variante de coronavirus se disperse aún más en la localidad. «La contagiosidad de la variante ómicron es hasta cinco veces más que las variantes que hemos tenido. Hay que tener todas las medidas de protección», advirtió.

También te puede interesar  Dos muertos y 50 heridos accidente de tren en Carolina del Sur

La mayoría de los casos de la variante ómicron de coronavirus detectados en Perú se concentra en la zona Metropolitana de Lima y Callao, ciudad portuaria aledaña a la capital, aunque es probable que ya esté presente en más regiones de la nación.

PERU-LIMA-VIDA COTIDIANA
LIMA, (Xinhua) — Pasajeros esperan para abordar un vuelo en la sala de embarque nacional del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, Perú (Xinhua/Mariana Bazo)

Variante ómicron

El funcionario peruano comentó que al parecer una de las personas contagiadas en Lima con la variante se desplazó a la ciudad de Trujillo, en la región norteña de La Libertad, por lo que no se descarta que haya contagiado a otras personas.

«Ya hicimos un cerco epidemiológico en La Libertad y estamos en contacto con las autoridades regionales para disponer una intensificación de la vacunación, de pruebas moleculares y seguir a los contactos», acotó Cevallos en entrevista con la privada Radio Programas del Perú.

También te puede interesar  Argentina reporta 706 muertos por COVID-19 en un día

De todos los casos identificados hasta ahora en Perú con la variante ómicron de coronavirus, el 77 por ciento de las personas contaba con al menos la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

En Perú se han aplicado a la fecha 48.758.480 vacunas, entre ellas 21.316.497 personas ya recibieron dos dosis, el equivalente al 76 por ciento de la población objetivo.

El Gobierno peruano espera cerrar el año con el 80 por ciento de la población objetivo con la inmunización completa contra la COVID-19.

Tras la aparición de la variante ómicron en el territorio peruano, las autoridades decidieron adelantar de cinco a tres meses la aplicación de la tercera dosis de la vacuna, con la finalidad de frenar una eventual tercera ola de la pandemia.

También te puede interesar  Más de 120 pasajeros de United Airlines quedan varados

Perú había registrado hasta el sábado 2.278.807 casos confirmados y 202.488 muertes a causa de la enfermedad desde que se reportó el primer contagio en el país, en marzo de 2020, según los últimos datos del Ministerio de Salud.