Organizaciones periodísticas de Santiago defienden la libertad de expresión

El CDP y el SNTP en Santiago emitieron unas declaraciones en conjunto

Santiago, República Dominicana – La seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la filial local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) condenaron enérgicamente cualquier intento de coartar la libertad de expresión y la difusión del pensamiento.

Rechazaron categóricamente el uso de cualquier tipo de agresión para intimidar y silenciar a los periodistas.

Defensa de los derechos constitucionales

Las organizaciones recordaron que, según la Constitución de la República y las leyes 6132 y 10-91, los ciudadanos tienen el derecho de expresarse libremente sin temor a represalias. Este principio fundamental es esencial para el mantenimiento de un estado de derecho y la democracia.

Más noticias:   Algunos mitos que se mantienen sobre el cáncer de mama

Condena al diputado Nelson Marmolejos

En un contexto reciente, el CDP y el SNTP censuraron el trato desconsiderado del diputado Nelson Marmolejos hacia el periodista Edward Fernández, del Diario Libre.

El legislador utilizó términos degradantes como «basura», «mercenario» y «chatarra» para referirse a Fernández, tras una publicación que lo molestó.

Las organizaciones calificaron este acto como una agresión innecesaria y repudiable, que pone en riesgo el ejercicio profesional del periodismo y la democracia misma.

Libertad de expresión: Pilar de la democracia

Durante una rueda de prensa encabezada por Juan Carlos Bisonó, secretario general del CDP Santiago, y José Batista, secretario general del SNTP, ambas organizaciones reafirmaron su compromiso de defender la libertad de expresión. Sostuvieron que uno de los pilares más preciados de la democracia es la capacidad de las personas para expresar sus opiniones y críticas sin temor a persecución o censura.

Más noticias:   La digitalización empresarial será clave para el desarrollo en República Dominicana

Responsabilidad y compromiso

El Artículo 3, numeral b de la Ley 10-91, que crea el Colegio Dominicano de Periodistas, establece que esta institución debe defender la libertad de expresión y difusión del pensamiento, tal como se garantiza en la Constitución y en los instrumentos internacionales ratificados por el país.

De manera similar, el régimen estatutario del SNTP dispone en su Artículo 2 el respaldo irrestricto a las libertades públicas, la libertad de prensa y expresión del pensamiento.

Llamado a la ecuanimidad

Las organizaciones señalaron que las personas que desempeñan funciones públicas están sujetas al escrutinio de la sociedad y los medios de comunicación.

Por tanto, es aconsejable actuar con ecuanimidad, tolerancia y respeto frente a críticas y publicaciones. En lugar de recurrir a la agresión, el legislador Nelson Marmolejos podría haber ejercido su derecho a réplica para refutar el contenido de la publicación que lo ofendió.

Más noticias:   Cifra de palestinos muertos en Gaza aumenta a 34.097, reporta Ministerio

El CDP y el SNTP reiteraron su compromiso de no renunciar a la defensa de la libertad de los periodistas para informar libremente a la ciudadanía. Enfatizaron que el comportamiento del diputado Marmolejos es lamentable e inadmisible, ya que hostiga a un periodista por cumplir con su deber de informar sobre asuntos de interés público.

Deja una respuesta