Pelegrín Castillo critica al Departamento de Estado de EE. UU. en medio de visita de Antony Blinken a Haití y República Dominicana

Pelegrín Castillo califica de insensato pedir «relaciones más normales» entre Haití y la República Dominicana

Maxwell Reyes

Santiago.-El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, expresó duras críticas hacia el Departamento de Estado de Estados Unidos, calificando de «caradura» la reciente postura de Washington sobre las relaciones entre República Dominicana y Haití.

Castillo señaló en sus redes sociales que es insensato pedir «relaciones más normales» entre una nación estable como República Dominicana y un estado fallido como Haití, cuyo territorio está controlado por grupos paramilitares que utilizan métodos terroristas contra su propio pueblo.

En su opinión, Estados Unidos parece estar descargando sobre República Dominicana las complejas crisis de Haití y sugiriendo una posible intervención «humanitaria», algo que calificó como un «crimen internacional perverso».

Más noticias:   Dos muertos y dos heridos accidente autopista Duarte

Estas declaraciones llegan en un contexto clave, cuando el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, anunció su visita a Haití y República Dominicana los días 5 y 6 de septiembre de 2024.

Durante su visita a Haití, Blinken tiene programado reunirse con el Coordinador del Consejo Presidencial de Transición, Edgard Leblanc Fils, y el Primer Ministro, Garry Conille, para discutir la transición democrática en el país y los esfuerzos de estabilización liderados por los haitianos.

Asimismo, se reunirá con los líderes de la misión de Apoyo a la Seguridad Multinacional, enfatizando el compromiso de Estados Unidos para restablecer la seguridad en Haití y promover los derechos humanos.

Más noticias:   Kathleen Martínez: La arqueóloga dominicana que busca la tumba de Cleopatra

Posteriormente, Blinken viajará a Santo Domingo, donde sostendrá un encuentro con el presidente Luis Abinader. En dicha reunión, se espera que ambos refuercen la cooperación bilateral en temas clave como el crecimiento económico inclusivo, la gobernanza, la seguridad y la resiliencia climática, a través de iniciativas como la Alianza Estados Unidos-Caribe para Abordar la Crisis Climática (PACC 2030) y la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI).

Deja una respuesta