Pedro Sánchez busca apoyo europeo para reconocer Estado Palestino

España promueve reconocimiento de Estado palestino en medio de clamor social por la paz

MADRID, 18 abr (Xinhua) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió en los últimos días con varios líderes europeos en busca de apoyos a su plan de reconocer al Estado palestino, un paso que coincide, según los expertos, con la demanda social por la paz y la sensibilidad ante la catástrofe humanitaria que vive la Franja de Gaza.


En su reunión el martes en Eslovenia con el primer ministro de ese país, Robert Golob, Sánchez confió en que «el reconocimiento del Estado palestino sirva para mandar un mensaje de esperanza a los millones de gazatíes que sufren, así como para que otros países occidentales lo hagan», informó el Gobierno español.


«La situación en Gaza es insostenible y hace imprescindible que actores externos como Europa aporten para lograr la paz y la estabilidad en la región», remarcó, entre tanto, tras reunirse el 12 de abril con los primeros ministros de Noruega -país que no pertenece a la Unión Europea (UE)- e Irlanda, Jonas Gahr Store y Simon Harris, respectivamente.

Más noticias:   La prostitución podría ser legal en Nueva York


Dentro de la UE son nueve los países que reconocen a Palestina como Estado: Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, República Checa, Rumanía y Suecia.


Aunque Sánchez no ha aclarado cuándo se producirá el reconocimiento, tras una reunión esta semana en España con el primer ministro portugués, Luís Montenegro, reafirmó su compromiso y señaló que esperará a escuchar los debates que habrá en los próximos días tanto en la UE como en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


«Estamos en una aparente aceleración de ese proceso pero todavía no se ha concretado, por lo tanto es todo un futurible que, en cualquier caso, en términos comparativos, identifica un paso junto con algunos países de la UE que debería haberse dado hace mucho tiempo», apuntó a Xinhua el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez.

Más noticias:   Vaguada provoca lluvias y tronadas en varias provincias dominicanas


A su juicio, ese reconocimiento, que «no es nada novedoso» ya que en el mundo hay 140 países que reconocen al Estado palestino, «responde a una sensibilidad que coincide con la sociedad española, mayoritariamente inclinada favorablemente a la causa palestina».


Para Joaquín Beltrán, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona (noreste), el plan de España es «un gesto simbólico, pero también un primer paso importante».
«La UE no ha tomado todavía medidas drásticas pero hemos visto países que, como España, contemplan el reconocimiento de Palestina como Estado independiente», señaló a Xinhua el también especialista en Estudios Asiáticos.


En opinión de ambos expertos, lo fundamental en este momento es que haya un alto el fuego inmediato para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.


«Es necesario que haya un proceso de paz y conversaciones ya que este conflicto no va a terminar con la derrota de un lado y la solución final pasa por alcanzar un acuerdo», añadió Beltrán.

Más noticias:   Presidente de Costa Rica aislado por influenza AH1N1


Núñez valoró, al respecto, que España haya mantenido e incluso incrementado la ayuda a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), pues «eso es un hecho más allá que un gesto».


En la reunión del Consejo Europeo Especial celebrada en Bruselas (Bélgica) el martes, Sánchez
reiteró que el alto el fuego inmediato en Gaza y la implementación de la solución de los dos Estados son más urgentes que nunca.


Aseguró que España también apoyará la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en Naciones Unidas (ahora es miembro observador) e hizo un llamado para que se celebre una Conferencia Internacional de Paz lo antes posible.


«Hay que poner en marcha un proceso de paz basado en la solución de los dos Estados para garantizar una coexistencia pacífica en esta región tan sensible», concluyó el jefe del Gobierno español.

Deja una respuesta