Papa Francisco preocupado por situación en Jerusalén

El papa Francisco llama a respetar el statu quo en Jerusalén

Papa Francisco preocupado por situación en Jerusalén

Papa Francisco

JERUSALÉN: Con un llamado a protestas, y a una nueva Intifada reaccionaron los palestinos descontentos por el reconocimiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel.
Mientras, el papa Francisco llamó a respetar el statu quo en Jerusalén.

Al anunciar el reconocimiento de EEUU a Jerusalen como capital israelí, el presidente Trump anunció el proceso para el traslado de la embajada de su país a la disputada ciudad.

En respuesta a la medida, los palestinos cerraron escuelas y tiendas y convocaron protestas en Cisjordania
En tanto, en la Franja de Gaza, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, pidió una nueva intifada, o alzamiento contra Israel, considerar la decisión estadounidense “una agresión contra nuestro pueblo y una guerra a nuestros santuarios”.

Más noticias:   4 muertos y 21 desaparecidos tras naufragio costas Cádiz

La decisión de Trump rompió con décadas de estrategia estadounidense en Jerusalén y choca con años de promesas internacionales a los palestinos de una solución negociada para el destino de la ciudad, donde hay lugares de sagrados para judíos, musulmanes y cristianos.

Los palestinos reclaman el este de Jerusalén, anexionada por Israel en 1967, como su futura capital. No se habían registrado indicios de violencia grave por el momento.

La indignación contra Estados Unidos ha recorrido el mundo árabe, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Trump se ha “vinculado para siempre” a la historia de Jerusalen.

El anuncio hecho por Donald Trump

El anuncio hecho por Trump podría descarrilar temporalmente el proceso de paz entre israelíes y palestinos
Al respecto, el presidente palestino, Mahmud Abás, sugirió que Estados Unidos se había descalificado a sí mismo como mediador entre israelíes y palestinos.

Más noticias:   Prueban misil alcanzaría a EE.UU

En tanto, en la Ciudad del Vaticano el papa Francisco dijo que no puede callar su profunda preocupación por la situación que se ha creado, y llamó a respetar el statu quo en la ciudad Santa de Jerusalén y a dar muestras de “sensatez y prudencia”.

El papa Francisco expresó que “Jerusalén es una ciudad única, sagrada para los judíos, los cristianos y los musulmanes, que veneran allí los Lugares Santos de sus religiones respectivas, y tiene una vocación especial de paz”, por lo que rogó al Señor para que esta identidad sea preservada y reforzada, en beneficio de la Tierra Santa, de Medio Oriente y del mundo entero,

Deja una respuesta