martes, septiembre 22Noticias República Dominicana de ultima hora

Papa aprueba canonización de monseñor Romero

El arzobispo monseñor Oscar Romero, fue asesinado en el año 1980

Papa aprueba canonización de monseñor RomeroROMA.-(VOA)El papa Francisco abrió la puerta a la canonización del arzobispo de El Salvador, Óscar Romero, que murió asesinado en 1980, al aprobar un milagro atribuido a su intercesión.

El pontífice argentino aprobó el decreto el martes durante una reunión con el director de la oficina encargada de las canonizaciones en la Iglesia, explicó el Vaticano el miércoles.

Además se aprobó otro milagro atribuido al papa Pablo VI, facilitando también su proclamación como santo.

Asesinado mientras oficiaba misa

Romero fue asesinado mientras oficiaba misa el 24 de marzo de 1980 por disparos de un escuadrón de la muerte de derechas.

También te puede interesar  Instructor dominicano de karate acusado de abuso sexual

La dictadura militar se había opuesto con contundencia a su labor contra la represión de los pobres a manos del ejército al principio de la guerra civil del país (1980-1992).

Francisco desbloqueó el estancado proceso para la canonización de Romero, que fue beatificado en 2015, al inicio de su pontificado.

¿Quién fue Óscar Arnulfo Romero?

Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, nació en Ciudad Barrios, el 15 de agosto de 1917 y murió en San Salvador, el 24 de marzo de 1980, conocido como monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980).

Célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa en la capilla del hospital Divina Providencia.

También te puede interesar  Matan a tiros hombre que trató de impedir que lo atracaran

Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó en público su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país.

Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador.

Dentro de la Iglesia católica se lo consideró un obispo que defendía la «opción preferencial por los pobres»

En una de sus homilías, afirmó: «La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación» (11 de noviembre de 1977).

Sus acciones son admiradas por los seguidores de la teología de la liberación, sin embargo según su biógrafo «Romero no estaba interesado» en ella.5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *