Paliza advierte sobre endeudamiento Banco Central

Entre agosto de 2012 y agosto de 2017, la deuda creció a un ritmo promedio anual de RD$40 mil millones de pesos dominicanos; y en el último año, se duplicó dijo Paliza

Paliza advierte sobre endeudamiento Banco Central

Senador José Ignacio Paliza

SANTO DOMINGO.- El senador José Ignacio Paliza advirtió este miércoles sobre la acelerada velocidad con que el Banco Central aumenta su endeudamiento.

Paliza señaló que al presente mes de agosto alcanza niveles escandalosos, creando una situación ficticia de estabilidad cambiaria, así como una fuerte carga de pago de intereses en el presupuesto nacional.

Paliza indicó que el país tiene hoy una falsa estabilidad cambiaria, basada fundamentalmente en que al presente mes de agosto la deuda del Banco Central alcanza a RD$559.7 mil millones, lo que equivale a US$11.3 mil millones de dólares en deuda.

Más noticias:   Dirigente FALPO en SFM murió por disparo con escopeta de fabricación casera

“Óigase bien, US$11.3 mil millones de dólares”, advirtió el legislador y presidente del Partido Revolucionario Moderno, durante una intervención formal en la sesión de esta tarde en el Senado, tras referir que en la agenda del día se incluían varios informes del Banco Central y dos nuevos préstamos que totalizan 170 millones de dólares.

Especificó que lo más grave de todo, es que el 58 por ciento de esa deuda del Banco Central, fue adquirida durante el gobierno de Danilo Medina, situación que dijo, “como representantes del pueblo que somos, los senadores tenemos la obligación de denunciar”.

Resumió, “con enorme preocupación” factores de la actual situación que resultan escandalosos, como son:

Más noticias:   Dominicanos en El Bronx preocupados por enfermedad legionario

Que en agosto de 2018 la deuda del Banco llegó a ser casi el 14.5 por ciento del Producto Interno Bruto, el nivel más alto de endeudamiento que ha tenido la República Dominicana.

Indicó que el gobierno se está equivocando de camino, ya que la estabilidad cambiaria debería ser el resultado de una mejora en la competitividad del país que generara un aumento en los ingresos de divisas, lo que no ocurre porque los ingresos de divisas en proporción al PIB se han mantenido fijos alrededor del 33%.

Deja una respuesta