Candidato de la oposición lidera comicios en Honduras

Salvador Nasralla aventaja con 45.17 contra 40.21 sobre el presidente de Honduras, Juan Rolando Hernández

Candidato de la oposición lidera comicios en HondurasTegucigalpa (VOA), según los primeros resultados de los comicios presidenciales dados a conocer el lunes en la madrugada por el Tribunal Supremo Electoral de ese país.

Escrutados el 90 por ciento de las actas de las dos principales ciudades el país, la capital Tegucigalpa y San Pedro Sula, Nasralla obtiene 855, 847 votos que representan el 45.17 por ciento, seguido por el presidente Hernández, del Partido Nacional, obtiene 761,872 votos que significan un 40.21.

Luis Zelaya, del Partido Liberal, aparece en un distante tercer lugar con 260,994 votos que representan un 13.77%.

Más noticias:   Médico dominicano NY advierte posible retorno devastador covid-19

A pesar de los resultados, y de las declaraciones de victoria de Nasralla y Hernández, en diferentes momentos de la noche, el TSE subrayó que la tendencia no es definitiva puesto que faltan por contar una gran cantidad de actas del interior del país.

De acuerdo al presidente del Tribunal, David Matamoros, se han escrutado el 57% del total nacional

Las encuestas habían vaticinado una victoria de Hernández, aliado de Estados Unidos, y primer presidente en funciones que busca la reelección. Una encuesta a boca de urna también le daba la victoria y fue el primero en cantar victoria. “Ganamos esta elección”, dijo a sus seguidores. “La tendencia es más que clara”.

Más noticias:   EEUU sigue siendo el mayor exportador de armas

Pero poco después también lo hizo Nasralla y lo volvería a hacer a la medianoche tras el anuncio del TSE, cuando dijo: “No hay manera de dar vuelta a este resultado…Soy el nuevo presidente de Honduras… vencimos el fraude”.

Durante las horas en las que no hubo avances en el recuento, la coalición de Observación Electoral apeló a la “sensatez” de los candidatos y al “respeto a la institucionalidad” para generar la tranquilidad y la legitimidad que el proceso electoral necesita.

Deja una respuesta