ONU: Se avecina hambruna catastrófica en Somalia

sequía
ONU: Se avecina hambruna catastrófica en Somalia
Foto ilustrativa en Pixabay

La hambruna sería por la sequía

GINEBRA,(Xinhua) — La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y otras agencias de la ONU hicieron sonar la alarma hoy martes por la situación de nutrición y seguridad alimentaria cada vez más deteriorada en Somalia y dijeron que el país está al borde de una devastadora hambruna.

Etienne Peterschmitt, representante de la FAO en Somalia, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra realizada por enlace de video que después de la histórica cuarta temporada consecutiva de lluvias fallidas, los precios de los alimentos siguen aumentando en el país y la ayuda humanitaria está fuera del alcance de millones de personas en esa nación.

Más noticias:   Huracán Otis toca tierra como categoría 5 cerca de Acapulco, México

Es «una tormenta perfecta para la hambruna si no se actúa ahora» , advirtió. De acuerdo con el funcionario de la FAO, los más recientes análisis han mostrado que 7,1 millones de personas, o 45 por ciento de la población total de Somalia, se encuentran en la fase 3 (crisis) de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases.

De estas, alrededor de 2,1 millones de personas se encuentran en la fase 4 (emergencia) y alrededor de 213.000 están en la fase 5 (catástrofe).

Con pastizales y fuentes de agua secos y agotados, alrededor de tres millones de cabezas de ganado han muerto en el país desde mediados de 2021 debido a sequías y enfermedades.

Más noticias:   Cuomo critica a Trump por negligencia ante COVID-19

El-Khidir Daloum, director del Programa Mundial de Alimentos en Somalia, pidió acciones inmediatas y describió la situación en Somalia como la peor en cuatro décadas.