Onda tropical y vaguada estarán generando lluvias este lunes

La vaguada se encuentra en los niveles altos de la troposfera

Este lunes, la isla se encuentra bajo la influencia de una onda tropical y una vaguada en los niveles altos de la troposfera.

Estos fenómenos meteorológicos están generando desde las primeras horas de la mañana y hasta entrada la noche, aguaceros fuertes localmente, tronadas y ráfagas de viento ocasionales en varias provincias de las regiones norte, noreste, la llanura oriental, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Las provincias afectadas incluyen La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, San Juan, Elías Piña, Dajabón y Santiago Rodríguez.

Más noticias:   Inacif incineró más de 400 kilogramos de drogas

Pronóstico para el martes

Para el día martes, la onda tropical se estará alejando de nuestra área de influencia. Sin embargo, los efectos de una vaguada en varios niveles de la troposfera, junto con factores locales de calentamiento diurno y orográficos, inducirán nublados desde horas de la madrugada.

Estos estarán acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento muy fuertes localmente en localidades de las vertientes noreste, este, el litoral costero Caribeño, así como, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Las provincias que se verán principalmente afectadas son: El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Duarte y La Altagracia.

Más noticias:   Profamilia expresa posición en vistas públicas

Recomendaciones para navegantes

A los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas, se les recomienda navegar cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro, en la costa Atlántica desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta La bahía de Manzanillo (Monte Cristi), debido a viento y oleaje anormal.

Temperaturas y recomendaciones

Las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año. Por tal motivo, se recomienda a la población hidratarse adecuadamente, vestir ropa de colores claros y evitar la exposición directa a los rayos solares por periodos prolongados, entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Es importante recordar que las personas mayores y los niños son más afectados por las altas temperaturas.

Deja una respuesta