Onamet pronostica aguaceros con tormentas eléctrica

Onamet emite alertas y avisos vigentes en República Dominicana

Santiago.-Las condiciones climáticas actuales en República Dominicana están marcadas por una vaguada situada al noreste del país, informó la Onamet.

Esta configuración atmosférica, combinada con la humedad existente, favorece la continuación de aguaceros, que varían de leves a moderados y pueden llegar a ser fuertes en algunos momentos. Además, se prevén tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales, afectando principalmente las regiones noreste, norte, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Más noticias:   China se protege contra nueva variante de COVID-19

¿Qué Provincias estarán afectadas por las lluvias?

Entre las provincias más impactadas se encuentran La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata. Se espera que estas condiciones se extiendan e intensifiquen durante las horas de la tarde hacia otras áreas como Santiago, San Juan, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, La Romana, y San Pedro de Macorís.

Pronóstico para el jueves

El jueves, la vaguada seguirá activa y asociada a un sistema frontal, lo que permitirá que la humedad junto con los efectos locales y el ciclo diurno, sigan generando precipitaciones de moderadas a fuertes.

Más noticias:   Haitianos con quemaduras tras explosión cilindro de gas

Las tormentas eléctricas y las ráfagas de viento serán especialmente notables en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y Monte Plata, con una extensión a San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan y Elías Piña por la tarde.

Actualización de alertas y avisos

Debido a las lluvias esperadas en las próximas 24 a 48 horas, el Centro Nacional de Pronóstico ha modificado los niveles de alerta y aviso meteorológico para dieciséis provincias. Estas medidas se toman ante la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, además de inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra.

Consejos para la población

Es vital que los residentes en las áreas afectadas estén atentos a las actualizaciones de las autoridades locales y tomen las precauciones necesarias para protegerse de los efectos adversos de estas condiciones meteorológicas.

Deja una respuesta