Onamet pronostica aguaceros por paso de onda tropical

Hoy nos despertamos bajo la influencia de una onda tropical, informa la Onamet que se sitúa en la porción oriental de nuestra nación. Este fenómeno meteorológico marcará el patrón del clima durante las próximas horas, creando nublados ocasionales que dejarán aguaceros dispersos.

Previsión para este martes: El impacto de la onda tropical

Desde las primeras horas de la mañana, el cielo se cubrirá de nubes en provincias como La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor. Estas condiciones se acentuarán durante el día, y a medida que la onda tropical avance sobre el país, se espera la aparición de aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche.

Más noticias:   Gobierno extiende ayudas por dos meses más

Otras regiones, dice la Onamet, que se verán afectadas incluyen: Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Bahoruco, Independencia, entre otras.

Miércoles: Post-onda tropical y condiciones de nubosidad

El pronóstico de la Onamet para mañana miércoles indica que, si bien las horas matutinas se presentarán despejadas, hacia la tarde y hasta las primeras horas de la noche, veremos incrementos en la nubosidad.

Estos nublados dejarán aguaceros fuertes en puntos aislados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas áreas del noreste, noroeste, suroeste y la Cordillera Central. Esta actividad lluviosa será el resultado de la humedad remanente del paso de la onda tropical y una vaguada al noroeste del país.

Más noticias:   Leonel Fernández rechaza intervención armada en Venezuela

Altas temperaturas persisten: Recomendaciones para la población

En cuanto a las temperaturas, dice la Onamet que estas continuarán siendo altas debido a la época del año, al viento del sureste y a la presencia de partículas de polvo sahariano.

Ante este panorama, la Onamet recomienda ingerir suficientes líquidos, vestir ropas de colores claros y evitar la exposición directa a los rayos solares durante las horas más intensas del día (11:00 a.m. a 4:00 p.m.).

Para aquellos que realizan actividades al aire libre, es esencial el uso de protector solar. Recordamos que las personas mayores y los niños son los más susceptibles a las altas temperaturas.

Monitoreo de zonas de aguaeros y tormentas eléctricas por la ONAMET

Finalmente, la ONAMET sigue de cerca dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas. La primera, asociada a un área de baja presión ubicada a unos 1,200 km al noreste de las Antillas Menores, con una probabilidad media (40%) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Más noticias:   Condiciones anticiclónicas provocan calor extremo y lluvias escasas

La segunda se ubica en el Atlántico occidental, también relacionada con una baja presión, pero con una probabilidad baja (10%) de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas. Afortunadamente, ninguno de estos sistemas representa una amenaza para la República Dominicana.

Deja una respuesta