OMS urge fin a subsidios de tabaco en Pacífico Occidental

OMS pide cambio de cultivos de tabaco por alimentos sostenibles

MANILA, 29 may (Xinhua) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó hoy lunes a los Gobiernos de la región del Pacífico Occidental a dejar de subsidiar los cultivos de tabaco e incentivar en cambio granos sostenibles que puedan alimentar a millones de seres humanos, trasladó mediante un comunicado.

Consecuencias del cultivo de tabaco: Daño a la salud y medioambiente


«Es el momento de cultivar alimentos, no tabaco», dijo Zsuzsanna Jakab, directora regional en funciones para el Pacífico Occidental de la OMS, enfatizando que más de 400 millones de personas en la región consumen tabaco, de las cuales fallecen 3 millones cada año.

Más noticias:   Alarma de bomba en El Bronx obliga evacuar residentes


«Cuando los Gobiernos priorizan los negocios sobre la salud, los ecosistemas se pierden, la gente estará hambrienta y la salud empeorará», declaró en el texto.

Priorizando la salud y seguridad alimentaria en el Pacífico Occidental


Según la oficina regional de la OMS en Manila, más de un millón de hectáreas de terreno en la región del Pacífico Occidental se destina al cultivo de tabaco, mientras que millones de personas todavía padecen inseguridad alimentaria.


«Imagina que utilizamos ese millón de hectáreas para cultivar alimentos nutritivos. Podríamos nutrir a millones de personas, ayudar a que los niños crezcan y se desarrollen y contribuir a que los adultos alcancen todo su potencial», señaló Jakab.

Más noticias:   China lanza campaña contra tráfico de mujeres y niños

«Cultiva alimentos, no tabaco»: El nuevo lema de la OMS


Entretanto, cultivar tabaco expone a los agricultores y sus familias al polvo tóxico del mismo y a pesticidas químicos. Además, el medioambiente sufre deforestación, contaminación de fuentes hídricas y degradación del suelo, alertó la agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas en su último informe titulado «Cultiva alimentos, no tabaco».


«Los árboles talados para el cultivo de tabaco suponen el 5 por ciento de la deforestación global», apostilló la OMS.

Deja una respuesta