OMS revisa vacuna de AstraZeneca contra COVID-19

REINO UNIDO-LUTON-COVID-19-VACUNA

Francia, Italia, España y Alemania se unieron al grupo de países que suspendieron el uso de esta vacuna de AstraZeneca

GINEBRA, (Xinhua) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que todavía está llevando a cabo la revisión de seguridad de la vacuna de AstraZeneca/Oxford contra la COVID-19 luego de que Francia, Italia, España y Alemania se unieron al grupo de países que suspendieron el uso de esta vacuna por causa de informes de que algunas personas desarrollaron coágulos y murieron después de haber sido vacunadas.

Desde el viernes, «varios países han suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca como medida de precaución luego de informes sobre coágulos en personas que habían recibido la vacuna perteneciente a dos lotes producidos en Europa» , dijo el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa realizada hoy.

Más noticias:   Cómo prevenir alergias para esta primavera

Sin embargo, el jefe de la OMS añadió que «esto no necesariamente significa que estos eventos estén vinculados con la vacunación, pero es una práctica de rutina investigarlos y demuestra que el sistema de vigilancia funciona y que controles efectivos están en vigor» .

Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas del organismo

El jefe de la OMS enfatizó que el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas del organismo mundial ha estado revisando los datos disponibles en estrecho contacto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y que se reunirá el martes.

Hoy con anterioridad, Francia, Alemania y España decidieron suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca/Oxford contra la COVID-19 como medida preventiva en espera de una evaluación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos, la cual autorizó su uso en la Unión Europea (UE) el 29 de enero.

Más noticias:   En cárceles Nueva Jersey sirven alimentos con gusanos

Con anterioridad, Austria, Italia, Bulgaria, Dinamarca, Rumania, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Letonia y países ajenos a la UE como Noruega e Islandia suspendieron de forma total o parcial el uso de la vacuna de AstraZeneca.

OMS

REINO UNIDO-LUTON-COVID-19-VACUNA
LUTON, (Xinhua) — Imagen de archivo del 18 de mayo de 2020 de un logo frente al edificio de AstraZeneca en Luton, Reino Unido. (Xinhua/Tim Ireland)

El jefe de la OMS dijo que «la mayor amenaza que la mayoría de los países enfrentan en este momento es la falta de acceso a las vacunas» porque «algunos de los países más ricos están comprando suficientes vacunas como para inmunizar a su población varias veces» , mientras que otros no tienen nada.

El jefe de la OMS volvió a hacer un llamado a todos los países para que trabajen en solidaridad para garantizar que la vacunación inicie en los primeros 100 días de este año.

Más noticias:   Arrestan en aeropuerto de Newark dominicano fugitivo por asesinato

«Ningún país puede sencillamente vacunar para salir de esta pandemia solo. Todos estamos en esto juntos» , dijo.