jueves, diciembre 1

OMS da nuevos nombres a variantes de virus viruela símica

El virus de la viruela símica ha provocado la muerte de 11 personas

GINEBRA, (Xinhua) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció nuevos nombres para las variantes del virus causante de la viruela símica, o viruela del mono, actualmente en circulación con el fin de evitar cualquier ofensa cultural o social, explicó hoy la OMS en una declaración.

Un grupo de expertos mundiales convocados por la OMS decidieron los nuevos nombres.

Los expertos ahora se referirán al antiguo clado (grupo de variantes) de la cuenca del Congo en África Central como Clado I y al antiguo clado de África Occidental como Clado II.

Más noticias:   Experto OMS pide respuesta rápida ante repunte de covid-19

Este último consta de dos subtipos, el Clado IIa y el Clado IIb, de los cuales el Clado IIb es el principal grupo de variantes que ha circulado durante el brote de 2022.

La OMS dijo que los nuevos nombres para los clados se deben utilizar de inmediato.

Virus recién identificados, las enfermedades relacionadas con ellos y las variantes del virus deben recibir nombres que eviten ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico, y que minimicen cualquier impacto negativo sobre el comercio, los viajes, el turismo o el bienestar animal, añadió la OMS.

El virus de la viruela símica recibió ese nombre cuando fue descubierto en 1958

viruela del mono

Las principales variantes fueron identificadas por las regiones geográficas en donde se sabía que circulaban.

Más noticias:   Policía NY ofrece recompensa por información crímenes Brooklyn

A finales del mes pasado, la OMS declaró oficialmente que el actual brote de viruela símica en múltiples países se había convertido en una emergencia de salud pública de importancia internacional.

De acuerdo con el informe de situación de la OMS sobre el brote de viruela símica publicado el miércoles, hasta ahora se han registrado 27.814 casos confirmados en laboratorio y 11 muertes por la enfermedad en 89 países y regiones de todo el mundo, con Europa y América como las zonas más afectadas.