Obispos dominicanos abordan crisis migratoria haitiana y llaman a defender la dignidad humana

Obispos dominicanos abordan crisis migratoria haitiana y llaman a defender la dignidad humana

Además del tema migratorio, los obispos evaluaron el trabajo de las comisiones nacionales de pastoral

SANTO DOMINGO. – En el marco de la 63ª Asamblea Plenaria, los obispos de la Iglesia Católica en la República Dominicana realizaron un llamado urgente a las autoridades, la sociedad civil y la comunidad internacional para abordar con justicia, humanidad y solidaridad la compleja situación migratoria derivada de la crisis en Haití.

Más noticias:  Fotos: Luis Fonsi concierto del Festival de Cap Roig

Reflexión pastoral ante la migración forzada desde Haití

Guiados por la Pastoral de Movilidad Humana, los obispos destacaron que la prolongada crisis política y social de Haití ha obligado a miles de sus ciudadanos a emigrar en busca de un futuro mejor, encontrando en suelo dominicano refugio, empleo y esperanza.

Reconocieron los esfuerzos solidarios del pueblo y del gobierno dominicano, incluyendo el acceso de migrantes haitianos a escuelas, hospitales, mercados binacionales, centros educativos y permisos laborales en los sectores agrícola y de la construcción.

Llamado a aplicar la ley con justicia, equidad y respeto

Obispos dominicanos abordan crisis migratoria haitiana y llaman a defender la dignidad humana

Si bien afirmaron que todo Estado tiene derecho a aplicar sus leyes migratorias, exhortaron a que estas acciones se realicen respetando los principios de dignidad humana, justicia y equidad, especialmente en el caso de las redadas a migrantes irregulares.

Más noticias:  Onamet mantiene alertas por lluvias para este miércoles

Advirtieron que las salas médicas no deben convertirse en puntos de control migratorio, y pidieron a la Dirección General de Migración que evite situaciones que contradigan el Evangelio de la caridad. Al contrario, solicitaron que se persiga y sancione a los responsables del tráfico de migrantes, sin distinción de nacionalidad.

Rechazo a la xenofobia y discursos de odio

Los obispos fueron firmes al declarar que es inaceptable cualquier discurso xenófobo, violento o discriminatorio contra los inmigrantes, ya que solo genera odio y rompe el tejido social. “Rechazamos todo discurso que incite al rechazo, la marginación y la violencia”, señalaron.

El amor de Dios no conoce fronteras

En un mensaje profundamente pastoral, recordaron que el amor divino trasciende toda frontera y acoge a cada ser humano como hijo amado de Dios, sin importar su origen, raza o situación migratoria.

Más noticias:  Aerodom reinicia operaciones comerciales

Papa León XIV: toda persona tiene una dignidad inviolable

Recordaron las palabras del papa León XIV, pronunciadas el 16 de mayo de 2025 ante el Cuerpo Diplomático:

“Nadie puede eximirse de favorecer contextos en los que se tutele la dignidad de cada persona, especialmente de aquellas más frágiles e indefensas, desde el niño por nacer hasta el anciano, desde el enfermo al desocupado, sean estos ciudadanos o inmigrantes.”

Riesgo de manipulación del tema migratorio

Los obispos advirtieron que existe el riesgo de manipular las acciones migratorias, tanto dentro como fuera del país, ya sea para justificar abusos legales o desvirtuar gestos humanitarios y de justicia hacia los migrantes.

Camino pastoral, gratitud y misión evangelizadora

Además del tema migratorio, la Asamblea Plenaria evaluó el trabajo de las comisiones nacionales de pastoral, reafirmando el compromiso de construir una Iglesia en comunión, en servicio y con fe viva.

Expresaron su más sincera gratitud a los fieles católicos y reconocieron el trabajo incansable de consagrados y laicos. “Ustedes son el corazón que late con fuerza en nuestra acción pastoral”, afirmaron.

Leave a Reply