lunes, noviembre 23Noticias República Dominicana de ultima hora

NY busca responsabilizar a compañías públicas por desastres naturales

El gobernador de NY, propone la nueva legislación

NUEVA YORK, 29 oct (Xinhua) — El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, propuso hoy una nueva legislación para reforzar las herramientas de aplicación de la ley del estado para responsabilizar a las empresas públicas en respuesta a fallas generalizadas derivadas de eventos meteorológicos cada vez más frecuentes y más extremos.

“Dios no ha dado a ninguna compañía pública una franquicia: el pueblo del estado otorga a la compañía pública el derecho de operar. Si el pueblo de este estado permite a la compañía pública operar, el pueblo del estado puede revocar su derecho a operar” , dijo el gobernador en un comunicado oficial.

También te puede interesar  Entregan US$1.5 millones combatir violencia en El Bronx

Si es aprobada por la asamblea legislativa del estado, la nueva ley incrementaría drásticamente las sanciones para los accionistas por no acatar los planes de respuesta de emergencia y por otras violaciones a la Ley del Servicio Público, reglamentos y órdenes de la Comisión de Servicio Público (CSP).

Abuso de la confianza pública

La nueva ley también acelerará y aclarará el proceso de revocación de franquicias públicas por fallos recurrentes.

Además, ordena a la CSP limitar la cantidad de dinero que los contribuyentes aportan para salarios de ejecutivos de estas empresas.

“Los neoyorquinos ya no serán intimidados por las compañías públicas que durante mucho tiempo creyeron que eran demasiado grandes para caer. El abuso de la confianza pública por parte de las empresas públicas no será tolerado en el estado de Nueva York” , dijo Cuomo.

También te puede interesar  Proponen impuesto del 2% a remesas para pagar el muro

“La sanción debe ser proporcional al daño causado por las compañías públicas. Al eliminar los límites sobre las sanciones y flexibilizar la vía hacia la revocación de franquicia, las compañías públicas rendirán cuentas” , añadió el gobernador.

La legislación fue propuesta en el octavo aniversario de la supertormenta Sandy, conocida de manera oficial como huracán Sandy.

Marejada ciclónica del huracán

gobernador andrew cuomo
Gobernador Andrew Cuomo

En Estados Unidos, Sandy afectó a 24 estados, incluyendo toda la costa este desde Florida hasta Maine y hacia el oeste de los montes Apalaches a Michigan y Wisconsin, con daños particularmente severos en Nueva Jersey y Nueva York.

La marejada ciclónica del huracán azotó la ciudad de Nueva York el 29 de octubre de 2012 e inundó calles, túneles y líneas del metro, además de que interrumpió la electricidad en la ciudad y los alrededores. Los daños en Estados Unidos ascendieron a 65.000 millones de dólares.

También te puede interesar  En aumento bacteria “Legionario” policía demanda

“Sabemos que el clima extremo es nuestra nueva normalidad. Sin embargo, las empresas públicas han fracasado en repetidas ocasiones en la respuesta a las tormentas. Propuse una iniciativa para hacerlas rendir cuentas” , tuiteó hoy Cuomo.