Nueva variante JN.1 del COVID-19 circula en RD

Variante JN.1 del COVID-19, circula en Barahona, Duarte, La Romana, Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de República Dominicana (Mispas) ha emitido una alerta epidemiológica ante la aparición de la nueva variante JN.1 del COVID-19.

Hasta la semana epidemiológica #51, se reportaron 1,226,613 casos de infecciones respiratorias agudas y 246,361 de infecciones respiratorias bajas en el país.

El Ministerio, a través de sus redes sociales, informó sobre 16 casos de variantes del COVID-19, incluyendo tres confirmaciones de la variante JN.1, detectada en el Distrito Nacional y Santo Domingo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a JN.1 como una “variante de interés” (VOI) el 19 de diciembre, dada su rápida propagación, observada también en varios países europeos.

Más noticias:   Pelegrín Castillo advierte sobre un plan internacional de desestabilización en la República Dominicana vinculado a la crisis migratoria haitiana

Los síntomas de JN.1 incluyen fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta. A pesar de esto, las vacunas actuales contra la COVID-19 parecen ofrecer protección contra esta subvariante.

Virus sincitial respiratorio

Mispas ha instado a implementar triajes hospitalarios enfocados en niños menores de dos años y adultos mayores de 65. Según datos recientes, el virus sincitial respiratorio (VRS) es el más circulante, aunque los índices epidémicos están por debajo de lo esperado.

En las últimas cuatro semanas, se han identificado las variantes EG.5.1, FL.1x y JN.1 del COVID-19, siendo las provincias de Barahona, Duarte, La Romana, Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional las más afectadas.

Más noticias:   Tribunal en Santiago dicta un año de prisión preventiva contra homicida de locutor Rommel Guillén

La OMS mantiene vigilancia constante sobre JN.1, especialmente ante el frío de los meses de diciembre y enero. Esta cepa, descendiente del linaje BA.2.86, ha mostrado un rápido crecimiento en países como Dinamarca, España, Bélgica, Francia, los Países Bajos, Australia, Asia y Canadá, con un consiguiente aumento en las hospitalizaciones.

Los síntomas de JN.1 pueden variar e incluir congestión nasal, náuseas, vómito y diarrea. A pesar de la mayor facilidad de contagio de esta variante, se espera que la enfermedad sea leve, especialmente en personas vacunadas. Mispas subraya la importancia de mantener la vigilancia, particularmente debido al incremento del turismo en diciembre.

Deja una respuesta