Nueva variante de COVID-19 XEC detectada en Nueva York; médicos recomiendan vacunarse

Sin embargo, las tasas de Covid-19 han disminuido en Nueva York

Por Ramón Mercedes

Nueva York – Una nueva variante del COVID-19, denominada XEC, está comenzando a propagarse en Estados Unidos y ya ha sido detectada en la ciudad de Nueva York, según informes médicos.

Esta subvariante, descendiente de la cepa Ómicron, apareció por primera vez en Alemania en junio de 2024 y ha comenzado a extenderse por Europa y, más recientemente, por al menos 25 estados de Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de Yale Medicine.

Aunque las tasas de COVID-19 han disminuido en Nueva York y en todo el país desde el 1 de octubre, los médicos advierten que la situación podría cambiar con la llegada del clima frío, lo que tradicionalmente incrementa los casos de gripe y resfriados.

Más noticias:   OMS declara emergencia internacional por crisis ébola

¿Qué se sabe sobre la variante XEC?

La variante XEC no parece provocar síntomas más graves que las variantes recientes del virus, según estudios preliminares de Yale Medicine. Sin embargo, podría convertirse en la cepa dominante en las próximas semanas, lo que ha motivado a los médicos a renovar las recomendaciones de vacunación, especialmente para las personas con mayor riesgo.

¿Quiénes están en mayor riesgo?

De acuerdo con el Dr. Isaac Dapkins, director médico de los Centros de Salud Familiar de NYU Langone Health, los grupos de mayor riesgo siguen siendo los mismos: personas con enfermedades pulmonares crónicas, aquellos que han recibido tratamiento contra el cáncer y personas con obesidad. Dapkins también señaló que, si bien los casos graves de COVID-19 han sido raros en los últimos tres meses, las personas vulnerables deben mantenerse alerta.

Más noticias:   Nuevos nombramientos en el gabinete del presidente Luis Abinader

Importancia de la vacunación

Los médicos insisten en que la vacunación sigue siendo la mejor defensa contra el virus. Las vacunas actualizadas contra el COVID-19 ya están disponibles en NYC Health and Hospitals y en los sitios de Gotham Health, junto con las vacunas contra la gripe. A pesar de la circulación de la nueva variante XEC, los médicos aseguran que estas vacunas ayudarán a prevenir infecciones graves.

Recomendaciones para evitar contagios

Para prevenir la propagación del virus, se siguen recomendando medidas básicas como cubrirse la boca al toser o estornudar, preferiblemente en el codo, y lavarse las manos con frecuencia.

Con la llegada del invierno, las autoridades de salud instan a los neoyorquinos a mantenerse informados sobre el avance de la variante XEC y a protegerse mediante la vacunación y las prácticas de higiene adecuadas.

Deja una respuesta