Nueva terapia dirigida enfermedad del hígado graso

  • Un estudio preclínico destaca una nueva terapia para el tratamiento de la enfermedad del hígado graso, que afecta hasta al 25% de la población mundial
  • La señalización de interleucina 11 (IL11) que inhibe aborda múltiples aspectos de la esteatohepatitis no alcohólica (NASH), incluida la inflamación hepática y la fibrosis
  • Enleofen avanzará la primera terapéutica de anticuerpos contra IL11 en su clase en un ensayo clínico de Fase 1

SINGAPUR  – Enleofen Bio («Enleofen») anunció hoy la publicación de datos prometedores de un estudio preclínico de una nueva terapia dirigida a una forma grave de enfermedad del hígado graso. 

Los datos se publicaron en Gastroenterology , la revista científica líder en enfermedades hepáticas y intestinales.

Inflamación hepática y la fibrosis

La terapia bajo investigación preclínica es un tratamiento inhibidor de la interleucina 11 (IL11) que aborda múltiples aspectos de la esteatohepatitis no alcohólica (NASH), incluida la inflamación hepática y la fibrosis. 

Más noticias:   Vacunación contra Neumococo en República Dominicana

El estudio fue dirigido por los cofundadores de Enleofen, el profesor Stuart Cook y el profesor asistente Sebastian Schäfer , y se realizó con un equipo internacional de científicos en la Escuela de Medicina Duke-NUS («Duke-NUS») y el Centro Nacional del Corazón de Singapur («NHCS») .

«Los datos de este estudio preclínico sugieren que la estrategia de inhibición de la señal IL11 de Enleofen podría ser efectiva para tratar este tipo de enfermedad hepática común pero actualmente incurable incluso en una etapa avanzada», dijo el Dr. Stuart Cook .

Los investigadores descubrieron que la IL11 estaba elevada en los hígados de los pacientes de NASH. 

Fuertes efectos terapéuticos

Otros estudios demostraron de manera concluyente que las células hepáticas comienzan a producir IL11 tan pronto como el hígado se carga con grasa.

Más noticias:   Acusados muerte niña Carla Massiel sentenciados a 30 años

 IL11 luego desencadena daño de hepatocitos y promueve la inflamación y la fibrosis. Se administraron anticuerpos que neutralizaban la señalización de IL11 a varios modelos preclínicos de NASH y bloquearon efectivamente este círculo vicioso de la enfermedad, lo que resultó en fuertes efectos terapéuticos. 

Desactivar la cicatrización del hígado es muy difícil de lograr y es uno de los aspectos más destacados de la novedosa terapia.

El estudio también mostró que a medida que el hígado se recuperaba, el perfil metabólico general también mejoraba según lo indicado por la disminución del colesterol en sangre y la glucosa durante el tratamiento. 

La enfermedad del hígado graso afecta a una de cada cuatro personas

Esto destaca la importancia central del hígado para la enfermedad metabólica y sugiere que las terapias de Enleofen pueden proporcionar un enfoque holístico para el tratamiento de múltiples aspectos de la mala salud en individuos diabéticos y obesos con enfermedad hepática.

Más noticias:   Índice mortalidad por cáncer disminuye en EE.UU.

«La IL11 se ha pasado por alto como un objetivo terapéutico, pero encontramos que es el jugador central de esta enfermedad hepática», agregó el Dr. Sebastian Schäfer. «Esperamos validar esta estrategia en un ensayo clínico de Fase 1».

La enfermedad del hígado graso afecta a una de cada cuatro personas en todo el mundo y es más común en personas obesas y diabéticas. Puede progresar a NASH, que se caracteriza por inflamación del hígado, fibrosis y un mayor riesgo de insuficiencia hepática. 

La NASH causa fatiga, dolor abdominal, picazón en la piel, náuseas y, en última instancia, puede provocar cirrosis hepática o cáncer. Actualmente no hay tratamientos aprobados para NASH.

Deja una respuesta