sábado, octubre 1

Nueva gripe porcina encontrada en China tiene potencial pandémico

Piden medidas urgentes para controlar a las personas que trabajan con cerdos

cerdo
Foto Pixabay

WASHINGTON (VOA)- Investigadores en China descubrieron un nuevo tipo de gripe porcina que es capaz de desencadenar una pandemia, según un estudio publicado el lunes en la revista científica estadounidense PNAS . 

Llamado G4, desciende genéticamente de la cepa H1N1 que causó una pandemia en 2009. 

Posee «todas las características esenciales de estar altamente adaptado para infectar a los humanos», dicen los autores, científicos de universidades chinas y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China.  

De 2011 a 2018, los investigadores tomaron 30,000 hisopos nasales de cerdos en mataderos en 10 provincias chinas y en un hospital veterinario, lo que les permitió aislar 179 virus de la gripe porcina.   

También te puede interesar  Banda nubosa asociada a Matthew cubre territorio nacional

La mayoría eran de un nuevo tipo, que ha sido dominante entre los cerdos desde 2016 

Luego, los investigadores llevaron a cabo varios experimentos, incluidos hurones, que se usan ampliamente en estudios de gripe porque experimentan síntomas similares a los humanos, principalmente fiebre, tos y estornudos.   

Se observó que G4 era altamente infeccioso, se replicaba en células humanas y causaba síntomas más graves en hurones que otros virus. 

Las pruebas también mostraron que cualquier inmunidad que los humanos obtienen de la exposición a la gripe estacional no brinda protección contra G4.