Nueva gripe porcina encontrada en China tiene potencial pandémico

Piden medidas urgentes para controlar a las personas que trabajan con cerdos

cerdo
Foto Pixabay

WASHINGTON (VOA)- Investigadores en China descubrieron un nuevo tipo de gripe porcina que es capaz de desencadenar una pandemia, según un estudio publicado el lunes en la revista científica estadounidense PNAS . 

Llamado G4, desciende genéticamente de la cepa H1N1 que causó una pandemia en 2009. 

Posee «todas las características esenciales de estar altamente adaptado para infectar a los humanos», dicen los autores, científicos de universidades chinas y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China.  

Más noticias:   China pondrá a prueba su moneda digital

De 2011 a 2018, los investigadores tomaron 30,000 hisopos nasales de cerdos en mataderos en 10 provincias chinas y en un hospital veterinario, lo que les permitió aislar 179 virus de la gripe porcina.   

La mayoría eran de un nuevo tipo, que ha sido dominante entre los cerdos desde 2016 

Luego, los investigadores llevaron a cabo varios experimentos, incluidos hurones, que se usan ampliamente en estudios de gripe porque experimentan síntomas similares a los humanos, principalmente fiebre, tos y estornudos.   

Se observó que G4 era altamente infeccioso, se replicaba en células humanas y causaba síntomas más graves en hurones que otros virus. 

Las pruebas también mostraron que cualquier inmunidad que los humanos obtienen de la exposición a la gripe estacional no brinda protección contra G4.