viernes, septiembre 24Noticias República Dominicana de ultima hora

Nueva cepa del coronavirus prende focos en América

La nueva cepa del coronavirus fue encontrada en Reino Unido

MEXICO, (Xinhua) — Mientras América Latina se prepara para vacunar a la población contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), una nueva cepa del virus encontrada en Reino Unido prendió las alarmas en la región y obligó a las autoridades de varios países a cerrar los vuelos desde el país europeo.

Brasil llegó hoy lunes a los 187.291 muertos por la pandemia, luego de sumar 527 fallecidos en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria contabilizó 25.019 nuevos infectados, con lo cual el número acumulado de enfermos de COVID-19 llegó a 7.263.619, mientras que los casos positivos recuperados ascendieron a 6.286.980.

Brasil es el segundo país en el mundo en decesos detrás de Estados Unidos y el tercero en casos luego de Estados Unidos y la India.

En Argentina, con 1.547.138 contagios y 41.997 decesos, el Ministerio de Salud advirtió a los residentes sobre la persistencia de transmisión comunitaria de la COVID-19, e instó a respetar las medidas de distanciamiento social en el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación del Ministerio de Salud, Analía Rearte, dijo que “si bien nos encontramos en un descenso en el número de casos, esto no es así en todas las jurisdicciones”.

“Seguimos en la gran mayoría de las localidades con transmisión comunitaria, esto significa que el virus sigue circulando a pesar de que en muchos lados está disminuyendo”, explicó la funcionaria, quien reiteró el llamado a mantener distancia durante las reuniones, no compartir utensilios y “limitar el consumo de alcohol”.

Aumento de contagios de covid-19

En Chile, con 587.488 infectados y 16.197 defunciones, el Ministerio de Salud anunció que desde el próximo sábado se adelantará el toque de queda en todo el país a las 22:00 horas locales, cuando originalmente estaba previsto para las 24:00 horas, tras el aumento de contagios.

También te puede interesar  Santiago: Encapuchados matan vigilante haitiano en medio de asalto

La medida que restringirá el desplazamiento comenzará a las 22:00 hora local del sábado y terminará a las 05:00 hora local del domingo.

En tanto, la región Metropolitana se mantendrá en fase 2, es decir que de lunes a viernes hay restricciones de traslado y reunión, y los fines de semana rigen cuarentenas, además de la prohibición de los viajes a otras regiones para toda la semana.

En Perú, con 997.517 positivos y 37.103 fallecimientos hasta el domingo, el presidente Francisco Sagasti anunció que su gobierno decidió prohibir durante dos semanas los vuelos procedentes de Europa, como una medida preventiva frente a la nueva cepa del nuevo coronavirus aparecida en Reino Unido.

Sagasti expresó en un mensaje a la nación que se decidió “suspender, preventivamente, el ingreso de vuelos provenientes de Europa durante las próximas dos semanas y declarar al Sistema de Vigilancia Epidemiológica en estado de alerta máxima”.

Propagación de la COVID-19

Dijo que su administración decidió tomar una serie de medidas que “tienen carácter preventivo”, orientadas a prevenir la aparición de la nueva variante del virus en el país sudamericano.

En Ecuador, con 206.329 casos y 9.400 decesos, el presidente Lenín Moreno anunció que decretó el estado de excepción por 30 días más en todo el territorio nacional y toque de queda, ante un aumento de las aglomeraciones, que impiden contener la propagación de la COVID-19.

En rueda de prensa virtual, el mandatario indicó que el toque de queda regirá a partir de hoy y durante 15 días entre las 22:00 hora local y las 04:00 horas del siguiente y “en este mismo horario, regirá la ley seca”, que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

También te puede interesar  Hieren a balazos hombre por un parqueo área El Bronx

Esta es la cuarta vez que el gobierno declara estado de excepción en medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus; la primera declaratoria fue el pasado 16 de marzo, cinco días después de que el país entró en emergencia sanitaria al registrar el primer caso de contagio el 29 de febrero pasado.

En tanto, los viajeros que arriben a Ecuador desde Reino Unido, Austria, Sudáfrica y países de la Unión Europea deberán presentar un resultado negativo en las pruebas PCR de detección de la COVID-19, y luego someterse a pruebas rápidas de antígenos tras la aparición de una nueva cepa en Reino Unido.

Aislamiento Preventivo Obligatorio

Moreno detalló que los viajeros de estos países deberán presentar a su arribo a Ecuador un resultado negativo de prueba PCR realizada dentro de los 10 días previos al viaje, tras lo cual deberán someterse a una prueba rápida de antígenos “in situ” en los aeropuertos de Quito y Guayaquil, las principales ciudades del país, a cargo del Ministerio de Salud Pública. Además, se exigirá el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) en hoteles previamente acordados durante cinco días para viajeros no residentes en Ecuador.

En Colombia, con 1.518.067 contagios y 40.680 muertos, el presidente Iván Duque informó que la vacunación masiva contra la enfermedad del nuevo coronavirus en el país se realizará a partir de febrero de 2021, y que la vacunación de prueba puede comenzar entre esta semana y la primera semana de enero.

También te puede interesar  Muere piloto José Ernesto Rosario Alvarez al caer avioneta en Villa Tapia

El mandatario dijo en entrevista con una radio local que Colombia ha hecho su tarea al igual que otros países de la región en la búsqueda de las mejores vacunas para su población en el territorio nacional.

“Yo creo que el trabajo que se ha hecho es un trabajo riguroso (…) es un trabajo que empezará de manera masiva en febrero.

Esperamos tener también algunas vacunas de pruebas para empezar a hacer vacunación en Colombia, ojalá antes.

Cierre total de las fronteras

nueva cepa coronavirus
Foto ilustrativa Pixabay

Estamos trabajando en eso, pero yo creo que éste será un proceso que va a ser muy importante para generar protección en toda la población”, indicó.

En Uruguay, con 13.048 positivos y 119 defunciones, el país implementa a partir de este lunes el cierre total de las fronteras y limita el derecho de reunión de las personas, como parte de una serie de medidas para contener el avance de la COVID-19, que especialistas consideran como la “primera ola” de contagios en el país sudamericano.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, anunció en conferencia de prensa el despliegue a partir de este lunes de 500 efectivos del Ejército y de 50 de la Armada, en 25 puestos de control de la frontera terrestre con Brasil y fluvial con Argentina, con el fin de hacer cumplir las medidas de control. El Parlamento uruguayo aprobó el viernes pasado con carácter de urgente una ley que reglamenta los artículos de la Constitución referentes al derecho de reunión y al libre ingreso de personas al país.