Nuestro país y la conjura contra Venezuela
Por: Ramón Antonio Veras.
1.- El presidente Luis Abinader, por más que ha querido justificar la presencia de aviones militares norteamericanos en nuestro país, no lo ha logrado.
2.- Para darle base a su argumentación, el presidente dominicano ha hecho uso de acuerdos firmados entre Estados Unidos y la República Dominicana, en los años 1995 y 2003, para combatir el narcotráfico.
3.- La defensa del gobernante Abinader se debilita porque los aludidos convenios vienen a ser puestos en vigencia, desempolvados, precisamente, cuando Venezuela es objeto de agresión por la administración del señor Donald Trump.
4.- Al presidente Luis Abinader le resulta difícil quitarse de encima su alianza con Estados Unidos en el objetivo de este sacar del poder a Nicolás Maduro y con él a todo el chavismo.
5.- El presidente dominicano, al darle actualidad a los pactos de 1995 y 2003, hace posible recordar otros actos suyos de hostilidad contra Venezuela y su gobierno.
6.- La posición notoriamente antagonista del actual gobierno dominicano ante el de Venezuela, comenzó con los dos aviones venezolanos entregados a Estados Unidos, y ha continuado con otros hechos ejecutados por la administración dominicana.
7.- Por más que el gobierno de Luis Abinader quiera, en apariencia, dar demostración de imparcialidad en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, su parcialidad hacia los norteamericanos se hace evidente.
8.- En el momento de más tirantez en la difícil situación entre el gobierno del señor Donald Trump y el de Venezuela, comienzan a llegar al país aviones norteamericanos en base a los citados acuerdos de 1995 y 2003.
9.- El día martes 9 de diciembre del 2025, ante la llegada de aviones de Estados Unidos al país, Abinader le declaró a la prensa “que es parte del acuerdo de colaboración entre las dos naciones, el cual se extenderá hasta abril”.[i]
10.- El mismo día, mes y año de la llegada de los aviones norteamericanos al territorio nacional dominicano, “la Administración de Donald Trump revisó los planes de la líder opositora venezolana María Corina Machado para la eventual salida del poder de Nicolás Maduro”. [ii]
11.- La presencia aquí de aviones de Estados Unidos, al momento de la preparación por la oposición de un nuevo gobierno en Venezuela, da a entender coordinación de planes conspirativos en los cuales está de por medio la República Dominicana.
12.- No es nada bueno que el país se vea formando parte de una conjura por el solo deseo de satisfacer apetencias de quienes procuran saquear recursos naturales.
13.- Para nadie es un secreto que el deseo ardiente de los intereses que representa el señor Donald Trump, es nuevamente apoderarse del petróleo venezolano.
14.- Con los problemas de toda índole que afectan al pueblo dominicano, no es para el gobierno de Luis Abinader estar de por medio en enfrentamientos que no son de su incumbencia.
15.- El presidente Luis Abinader no debe meter el país en pleitos entre terceros, todo para hacer causa con la política exterior de Washington.
16.- Los sectores más lúcidos y de pensamiento democrático del país deben levantar su voz exigiendo que la República Dominicana de ninguna manera incida para que Venezuela sea agredida por los intereses monopolistas norteamericanos.
Santiago de los Caballeros,
10 de diciembre de 2025.
Fuente de información:
[i] Periódico Hoy, 9 de diciembre de 2025, página 4, edición impresa.
[ii] Ídem página 15
