martes, noviembre 29

Murió a los 90 años el general retirado Lluberes Montás

Salvador Lluberes Montás señalado como autor intelectual del asesinato del periodista Orlando Martínez

Falleció ayer en Casa de Campo,  La Romana,  el general retirado Salvador Lluberes Montás (Chinino),  exjefe de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional durante los denominados 12 años del presidente Joaquín Balaguer.

Lluberes Montás,  fue señalado por el general retirado Joaquín Pou Castro,  como el autor intelectual de la muerte del periodista Orlando Martínez,  ocurrida el 17 de marzo del año 1975, según recoge la revista Rumbo del 14 de abril del año 1997.

En una sumaria del juez de la Instrucción Juan Miguel Castillo Pantaleón, fueron acusados del crimen, además del retirado generales Salvador Lluberes Montás, también Joaquín Pou Castro (fallecido) e Isidoro Martínez (fallecido), el exsargento Mariano Durán Cabrera y los civiles Rafael Lluberes Ricart y Luis Emilio de la Rosa.

Más noticias:   Fallece madre de Marino Collante

Del grupo, solo fueron condenados a 30 años de prisión por la jueza de la Décima Cámara Penal, Katia Miguelina Jiménez, los exmilitares Joaquín Pou Castro, Rafael Lluberes Ricart, Mariano Durán Cabrera y el civil Emilio de la Rosa.

En cuanto a Lluberes Montás, se ordenó la suspensión penal en su contra por motivo de salud.

 

El general retirado nunca fue sometido a la justicia

Salvador Lluberes Montás
Salvador Lluberes Montás

El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, recomendó en el año 2005 al Fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, dar cumplimiento real y efectivo a la prisión domiciliaria del general retirado, implicado en el asesinato del periodista Orlando Martínez.

Más noticias:   Consejo Nacional de la Magistratura conoce borrador de reglamento para escogencia jueces

Mediante oficio, también solicitó dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Décima Cámara Penal, el 11 de febrero de 1999, que ordena el desglose del expediente y que Lluberes Montás sea enjuiciado por ese tribunal separado de los demás imputados.

Sin embargo ese proceso no avanzó.