Mujer boliviana sería la más vieja del mundo

Julia Flores Colque tiene 118 años

Mujer boliviana sería la más vieja del mundoSACABA, BOLIVIA — (VOA)Julia Flores Colque todavía canta con alegría en su lengua indígena quechua y toca las cinco cuerdas de una pequeña guitarra andina conocida como el charango, a pesar de una edad registrada de casi 118 años.

En su larga vida, ha sido testigo de dos guerras mundiales, revoluciones en su Bolivia natal y la transformación de su pueblo rural de Sacaba de 3.000 personas a una bulliciosa ciudad de más de 175.000 en cinco décadas.

Su documento nacional de identidad dice que Flores Colque nació el 26 de octubre de 1900 en un campamento minero en las montañas bolivianas. Con 117 años y poco más de 10 meses, sería la mujer más vieja de la nación andina y quizás la persona viva más vieja del mundo.

Más noticias:   Leonel: “Al candidato de PLD no lo salvan ni los centros espiritistas”

Pero una portavoz de Guinness World Records dice que no está al tanto de ninguna solicitud y que a Flores Colque no parece importarle que su registro no haya sido confirmado. Ella ni siquiera ha oído hablar del libro de referencia.

En estos días, disfruta de la compañía de sus perros, gatos y gallos. Está lúcida y llena de vida, y ama un buen pastel y cantar canciones folclóricas en quechua a cualquiera que venga a visitar el piso de adobe que comparte con su nieta de 65 años.

Deja una respuesta