Aumento muertes recién nacidos en maternidad de Los Minas

maternidad de los mina
maternidad de los mina

El mes de febrero se registraron 34 muertes en la maternidad de Los Mina

La maternidad de los Minas ha reportado un preocupante aumento en el número de fallecimientos de recién nacidos en los primeros tres meses del año 2023.

Según el reporte del Colegio Médico Dominicano (CMD) se registraron 72 decesos, lo que representa un incremento de 15 casos en comparación con el mismo período del año anterior.

Las principales causas de las muertes son la prematuridad y otras infecciones

A pesar de que las autoridades del centro aseguraron que la tasa de mortalidad neonatal se mantiene similar a la de años anteriores, la realidad es que la cifra de fallecimientos ha aumentado de manera significativa en lo que va del año 2023.

Más noticias:   Valoran como positiva visita de Abinader a Santiago

»Una auditoría exhaustiva imparcial donde aflore la verdad monda y lironda porque en medio de esta circunstancias no se le puede estar ocultando al país una situación tan grave como la muerte de un solo niño», precisó el doctor Rufino Senen Caba Plasencia, presidente del CMD.

De acuerdo a las estadisticas en febrero se contabilizaron 34 decesos, de los cuales 19 corresponden a bebés prematuros en su mayoría de madres dominicanas, en la maternidad de Los Mina.

Servicio Nacional de Salud

Mientras que el Servicio Nacional de Salud(SNS) ha explicado que los fallecimientos de neonatos en la maternidad de Los Mina obedecieron a un bebé externo que fue ingresado con una infección y afectó en la segunda semana del mes a otros cinco recién nacidos.

Más noticias:   Embajadores interesados en construcción hospitales en Haití

Sin embargo, se hace necesaria una auditoría exhaustiva e imparcial para conocer la verdad detrás de estos fallecimientos.

Esta situación pone al descubierto las precariedades del sistema sanitario en la República Dominicana

En los últimos años, se han registrado varios casos de muertes de recién nacidos en diferentes hospitales del país.

Precisan especialistas que es necesario que las autoridades tomen medidas para garantizar la seguridad y la calidad de los servicios de salud para la población más vulnerable.