domingo, octubre 25Noticias República Dominicana de ultima hora

Muere premio Nobel de Química mexicano Mario Molina

Mario Molina, tenía 77 años

MEXICO, (Xinhua) — El premio Nobel de Química (1995), Mario Molina, falleció este miércoles a los 77 años víctima de un infarto, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), máxima casa de estudios de ese país.

En su cuenta oficial de Twitter, la institución educativa lamentó el deceso del único mexicano en recibir el premio Nobel por su investigación sobre el agujero en la capa de ozono.

Molina, quien era egresado de la UNAM, y el estadounidense Frank Sherwood (1927-2012) demostraron que la emisión de gases cloroflurocarbonos (CFC) era causante del agujero en la capa de ozono.

También te puede interesar  Se forma la tormenta tropical Gordon

El descubrimiento de Molina y Sherwood logró un consenso internacional para la adopción del Protocolo de Montreal de 1987, que prohibió el uso de gases CFC.

Mario Molina
Mario Molina, foto Centro Mario Molina Twitter

Mario Molina tenía más de 40 doctorados

Con esta medida, se consiguió estabilizar los niveles de ozono en diversas partes del mundo.

Egresado de la Facultad de Química de la UNAM, el científico fue galardonado con más de 40 doctorados “honoris causa”.

Además, fue el primer mexicano en recibir la medalla de la Libertad en Estados Unidos, durante la administración del presidente Barack Obama. Asimismo, impulsó acciones globales a favor del desarrollo sustentable.

Presidente de México lamentó el deceso

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el fallecimiento del doctor Molina, a quien recordó como “defensor del medio ambiente”.

También te puede interesar  Pablo Ross condenado por abuso sexual de hijastra

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, describió al ingeniero químico como “un científico comprometido y capaz”.

Ebrard envió “un abrazo solidario a sus familiares y amigos”.

Finalmente, el secretario (ministerio) de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que la obra del doctor Molina queda “como ejemplo para la niñez y la juventud”.