NUEVA YORK, 17 feb (Xinhua) — Jesse Jackson, el afamado líder de la lucha en favor de los derechos civiles estadounidense, murió a los 84 años de edad, anunció hoy martes su familia. Jackson marchó junto a Martin Luther King Jr. y encabezó el Movimiento por los Derechos Civiles durante décadas luego del asesinato del segundo.
Un comunicado publicado en Instagram decía que Jackson «murió pacíficamente esta mañana, rodeado por su familia». «Su inquebrantable compromiso con la justicia, la igualdad y los derechos humanos contribuyó a dar forma a un movimiento global en favor de la libertad y la dignidad.
Un incansable impulsor del cambio, elevó las voces de quienes no la tenían, desde su campaña presidencial en la década de 1980 hasta la movilización de millones de personas para que se inscribieran para votar, dejando una huella indeleble en la historia», dijo el comunicado.
En 2017, Jackson reveló que le habían diagnosticado el mal de Parkinson, que afecta al sistema nervioso y limita lentamente el movimiento y las actividades cotidianas.
Jackson tuvo una influencia política muy fuerte tanto dentro de Estados Unidos como en el extranjero, y dedicó su vida a la lucha en favor de los derechos civiles de grupos desprotegidos.
«Nuestro padre fue un líder de servicio, no sólo para nuestra familia, sino para los oprimidos, aquellos sin voz y los ignorados de todo el mundo», dijo el comunicado.


