Monina Solá, leyenda del teatro dominicano, fallece a los 89 años

Monina Solá, leyenda del teatro dominicano, fallece a los 89 años

Trayectoria de Monina Solá

La comunidad artística dominicana está de luto por la muerte de Ramona Emilia Solá de Lajara Burgos, mejor conocida como Monina Solá.

La veterana actriz y mentora de varias generaciones de teatristas falleció este sábado a la edad de 89 años, a punto de cumplir 90 el próximo 23 de mayo.

La enfermedad del Alzheimer y los últimos años de vida de Monina Solá

Su hijo, Homero Luis Lajara, confirmó la triste noticia después de que la artista enfrentara durante los últimos cinco años la enfermedad del Alzheimer.

Estuvo casada con el contralmirante (r) Homero Lajara Burgos.

Reconocimientos y legado de Monina Solá

Doña Monina llevó el arte en sus venas desde una edad temprana, gracias a su padre, Narciso Solá, quien fue actor, músico y escritor de obras teatrales. En 1937, debutó en la compañía de teatro que tenía su padre con apenas 4 años de edad en el desaparecido Teatro Independencia.

Más noticias:   Ratifican prisión preventiva a Marlon Martínez por caso Emely Peguero

A lo largo de su vida, participó en más de 200 montajes teatrales de diferentes géneros, dejando un legado imborrable en la historia del teatro dominicano.

La Galería del Teatro Dominicano y el Centro Cultural Narciso González

Como dato sobresaliente, Monina Solá fue condecorada con la «Orden de Duarte, Sánchez y Mella», en los grados de Caballero y Comendador, respectivamente, por dos presidentes de la República Dominicana, Joaquín Balaguer y Leonel Fernández.

Además, en 2001 fue inaugurada la Galería del Teatro Dominicano en reconocimiento a los artistas que han hecho del teatro una realidad en el país.

En 2008, se inauguró en Villa Juana el Centro Cultural Narciso González, con una sala de teatro que lleva su nombre y capacidad para 360 personas. También participó en la obra teatral «Ojalá hoy fuera ayer» del dramaturgo Franklin Domínguez, junto al elenco de actores compuesto por Salvador Pérez Martínez, Iván García, Augusto Feria, Lumy Lizardo, Carlota Carretero y Karina Noble.

Más noticias:   El clarinazo que manda Haití

Participaciones destacadas en obras teatrales

Monina Solá, leyenda del teatro dominicano, fallece a los 89 años

Monina también participó en la lectura dramatizada de la obra «La muerte de un viajante» de Arthur Miller, junto a Iván García Guerra, Pepito Guerra, Ernesto Báez, Amauris Pérez y Flor de Bethania Abreu, quien fue su directora.

Además, en 2009, fue distinguida en «Mujeres de éxito vestidas de esperanza» junto a otras destacadas personalidades.

Velorio y funeral de Monina Solá

Los restos de Monina serán velados este sábado a partir de las 2:30 de la tarde en la Capilla La Paz en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y serán trasladados mañana, domingo, a las 11:00 de la mañana, hacia el cementerio Jardín Memorial.

Más noticias:   Dicen no son confiables resultados encuestas telefónicas

Preguntas frecuentes:

¿Quién fue Monina Solá?

monina sola antigua foto

Monina Solá fue una veterana actriz y mentora de varias generaciones de teatristas dominicanos.

¿Cuántos años tenía Monina Solá al momento de su fallecimiento?

Monina Solá falleció a los 89 años, a punto de cumplir 90 el próximo 23 de mayo.

¿Cuál fue la enfermedad que enfrentó Monina Solá en sus últimos años?

Monina Solá enfrentó la enfermedad del Alzheimer durante los últimos cinco años de su vida.