Misión FMI se reunirá con sectores para tratar la reforma fiscal

Fondo Monetario Internacional FMI

La reunión de la misión del FMI inicia desde hoy

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO.- Como el Gobierno de Luis Abinader pretende lograr de consenso una reforma fiscal, a la que temen los pobres, ya agobiados por las alzas en los precios de los artículos comestibles, farmacéuticos y los servicios, y que muchos dan por seguro no afectará en mucho al empresariado ni a la clase rica, muy rica en exenciones y evasión fiscal y con una administración en la que les va muy bien, se encuentra en el país una misión de muy alto nivel del FMI.

La comisión del «temible» y siempre mal recordado FMI por los dominicanos, la lidera Afonso Bevilacqua, director ejecutivo del organismo crediticio, y presidente del área en la cual está ubicada la República Dominicana, un país altamente endeudado, gracias a un Congreso Nacional dócil, y el cual utiliza una buena parte de sus magros ingresos fiscales en el pago de la deuda.

Más noticias:   Abinader anuncia cierre total de la frontera con Haití

Los representantes del órgano prestatario internacional arribaron a Santo Domingo este martes, y van a reunirse con los más altos cargos del Banco Central, encabezados por el eterno gobernador, Héctor Valdez Albizu.

La misión del FMI está integrada por expertos en reforma fiscal, y sostendrá además una o varias reuniones con el empresariado y otros representantes del sector privado, quien ha dado muestras de estar interesado en una reforma fiscal (siempre que no les afecte sus ganancias, capitales y las exenciones fiscales que les han otorgado los gobiernos).

Algunos de los comisionados son: suplentes de Bevilacqua, Frank Fuentes, y Bruno Saraiva y su área de acción es Brasil, Cabo Verde, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Haití, Nicaragua, Panamá, Suriname, Timor-Leste, y Trinidad y Tobago, según el portal del organismo financiero multilateral.

Se espera que la misión del FMI tenga contactos además con representantes de la llamada «sociedad civil» para obtener opiniones sobre los efectos que tendrá la reforma fiscal en la clase pobre, básicamente, para tratar evitar graves problemas sociales y políticos.

Más noticias:   Crecimiento del 55% en la producción de cemento en la última década

La reforma fiscal que ha planteado el Gobierno de Abinader estará sustentada, básicamente, en un aumento sustancial de algunos impuestos, lo que menos gusta a la gente, sobre todo a los dominicanos, muy dados a la evasión, a todos los niveles sociales.

La reforma tributaria existente desde 1990 afecta principalmente a la llamada «clase media», la cual se ha sido degradada por las malas políticas económicas de los gobiernos, malas inversiones estatales, y la apabullante corrupción que corroe al Estado.

Algunos economistas y dirigentes políticos ubican la evasión en el pago del Impuesto Sobre la Renta en al menos un 62 % en relación con el Producto Bruto Interno PBI).

Los comerciantes, importadores, exportadores, e industriales evaden el pago del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en un 43%.

Los ejecutivos del Fondo permanecerían en Santo Domingo desde este miércoles 10 hasta el martes 24 de este mes, para escuchar y analizar los planes del Gobierno para la reforma fiscal, que incluye además la necesidad de reformar el sector eléctrico, deficiente para los clientes de las distribuidores de electricidad, pero altamente beneficioso para los ejecutivos de esas empresas, que abogan al país con constantes y prolongados apagones, sin que baje la facturación.

Más noticias:   Revelan más de 150 negocios quebraron en Santiago

Su agenda

Este miércoles, a puertas cerradas, la comisión del FMI va a reunirse con los técnicos del Banco Central, y más adelante con los ministros de Economía y planificación, Pável Isa Contreras, y con el de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente.

Los comisionados del Fondo van a reunirse la próxima semana con Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y el sector privado, para analizar las posibilidad de un eventual Pacto Eléctrico y su impacto en las finanzas públicas.

El subsidio al sector eléctrico, que beneficia a empresas y a familias que pueden pagar las más altas tarifas eléctricas, se ubica en unos US$1,500 millones.

Deja una respuesta