MIDE dispone refuerzo en paso fronterizo聽por muerte haitiano

La muerte del haitiano ocurri贸 en Pedernales, explica el MIDE

Santo Domingo-. El Ministerio de Defensa (MIDE) dispuso el reforzamiento del paso fronterizo de Pedernales con miembros del Ej茅rcito Rep煤blica Dominicana y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), para evitar el escalamiento de las tensiones creadas por la muerte de un haitiano, en un altercado con un vigilante de la Direcci贸n General de Aduanas.

De acuerdo con el informe preliminar recibido por el MIDE, el hecho ocurri贸 el viernes alrededor de las diez de la ma帽ana, cuando el haitiano que result贸 muerto intent贸 aprovechar la apertura de la puerta fronteriza para el ingreso a territorio dominicano de un equipo de emergencia para generar electricidad, sin el pago de los impuestos correspondientes y fue detectado por el empleado de Aduanas, Domingo Rafaelo P茅rez.

M谩s noticias:   Danilo solicita al Congreso prorrogar estado emergencia por 17 d铆as

Seg煤n聽 el relato preliminar del Mide, cuando el empleado de Aduanas cuestion贸 al haitiano por ese equipo y le indic贸 que deb铆a pagar los impuestos aduanales, intent贸 rechazar la revisi贸n e inici贸 una discusi贸n y forcejeo en el que el celador del Aduanas hizo un disparo que termin贸 con la vida de la persona con la que tuvo el forcejeo.

El Mide inform贸 que despojaron del arma al empleado de Aduanas

MIDE dispone refuerzo en paso fronterizo聽
MIDE dispone refuerzo en paso fronterizo聽

En un primer momento, explica el reporte inicial, el disparo caus贸 un alboroto, varias personas que acompa帽aban al ciudadano que result贸 muerto, atacaron al celador de Aduana y lo despojaron del arma.

A seguidas algunas personas ubicadas en el lado haitiano lanzaron piedras e hicieron varios disparos posiblemente con el arma despojada.

M谩s noticias:   Gobierno busca garantizar integridad arrestados por PN

Durante la manifestaci贸n en el territorio vecino, resultaron heridos dos haitianos, y por razones humanitarias se autoriz贸 el ingreso a territorio dominicano para ser atendidos en el hospital municipal Elio Fiallo.

Tambi茅n se autoriz贸 a las autoridades de Hait铆 levantar el cad谩ver de su ciudadano muerto.

El MIDE orden贸 de inmediato realizar una investigaci贸n y elaborar un reporte detallado sobre el incidente, y la permanencia de las tropas dominicanas adicionales en la zona por el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad y evitar la alteraci贸n del orden p煤blico en territorio dominicano.