domingo, enero 17Noticias República Dominicana de ultima hora

México termina 2020 con inflación del 3,15%

México el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó

MEXICO, (Xinhua) — México registró una inflación del 3,15 por ciento a diciembre de 2020, favorecida en el último mes del año por el descenso en los precios de algunos productos agropecuarios, informó hoy jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó en un 0,38 por ciento en diciembre frente al mes precedente, su menor nivel para un periodo similar en ocho años, de acuerdo con los registros del Inegi.

“En igual lapso del año 2019 las cifras fueron de 0,56 por ciento mensual y de 2,83 por ciento anual”, explicó el ente autónomo de las estadísticas en un comunicado.

También te puede interesar  Crisis política golpea turismo y economía en Nicaragua

El autónomo Banco de México (Banxico) tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual arriba o abajo de esa cifra.

Precios de productos en México

La inflación subyacente, el referente en las decisiones de política monetaria de Banxico, resultó de un 3,80 por ciento anual y de un 0,55 por ciento en el último mes de 2020, de acuerdo con el Inegi.

El precio de la cebolla cayó un 25,35 por ciento en diciembre contra el mes previo, seguido por el jitomate (tomate) con un descenso de 13,10 por ciento y la papaya con una baja de 15,83 por ciento, entre los artículos con mayor ponderación en el INPC.

También te puede interesar  Ventarrón provoca pérdidas millonarias

En un reporte difundido por separado, el Grupo Financiero Monex destacó que la inflación local vio en el 2020 uno de sus menores niveles de los últimos 20 años.

Banxico

MEXICO CIUDAD DE MEXICO-VIDA COTIDIANA
CIUDAD DE MEXICO,(Xinhua) — Un hombre camina por una calle en la Ciudad de México, capital de México, (Xinhua/Luis Licona)

“La atonía mostrada en estos últimos dos meses (noviembre y diciembre) extenderá su influencia a lo largo de 2021, por lo que consideramos que la inflación podría ubicarse debajo del objetivo puntual de 3 por ciento en varios momentos”, apuntó Monex.

Banxico estima que la inflación podría acelerarse hasta un 4,3 por ciento en el segundo trimestre de 2021, para descender a un 3,3 por ciento hacia el final de este año, según las proyecciones del informe trimestral publicado el pasado 25 de noviembre.