jueves, septiembre 24Noticias República Dominicana de ultima hora

México registra nuevo récord de asesinatos

CIUDAD DE MEXICO(VOA).-México cerró el 2019 con la cifra más alta de homicidios de su historia, en medio de una espiral de violencia que no cesa, especialmente relacionada a los carteles de la droga.

Reflejó un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública divulgado el lunes por la noche.

Con un total de 34.582 homicidios, la cifra representa un aumento del 2,5 por ciento con respecto a 2018, cuando se registraron 33.743 asesinatos.

Según el reporte, la mayoría de estos crímenes se cometieron con armas de fuego, pero las cifras oficiales no detallan cuántos casos estarían relacionados con el crimen organizado.

También te puede interesar  Jefe policía pueblo Pensilvania acusado por chocar borracho

Los casos de secuestros se mantuvieron similares, con 1.322 reportados en 2019 y 1.329 en 2018.

Según los registros del Secretariado Ejecutivo, el 65% de los expedientes de los homicidios se concentran en 10 estados del país, y los más violentos son Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Baja California.

La cifra de 2019 equivale a un promedio de casi 95 asesinatos por día en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que la violencia será menor en México si se combaten la pobreza.

La exclusión y la falta de oportunidades, y aboga también por la disminución del uso de la fuerza contra los criminales.

También te puede interesar  Madre de Junior Guzmán pide pena de muerte para asesinos

No obstante, admite que es uno de los asuntos pendientes de su gobierno y prometió que este año habrá adelantos en el tema de seguridad.