domingo, enero 17Noticias República Dominicana de ultima hora

México: producción y exportación vehículos se desplomó

El desplome en México ocurrió durante el 2020 por la pandemia

MEXICO, (Xinhua) — La producción y exportación de vehículos de México se desplomó en 2020, como consecuencia de las afectaciones de la pandemia del nuevo coronavirus, difundió hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2020, México produjo 3.040.178 vehículos, una caída del 20,23 por ciento respecto a 2019, de acuerdo con el reporte mensual del Inegi.

En cuanto a las exportaciones del sector, que en su mayoría van a Estados Unidos, el año pasado cayeron un 20,85 por ciento, al registrar 2.681.806 vehículos, según el reporte del ente autónomo de las estadísticas en México.

También te puede interesar  Forever 21 busca crecer en Latinoamerica

Inegi México

El presidente del Inegi, Julio Santaella, señaló a través de su cuenta en Twitter que pese a las caídas anuales, los datos de diciembre mostraron una recuperación.

“La producción de vehículos ligeros por parte de la industria automotriz incrementó su vigor en diciembre (de) 2020, pues pasó de incrementos anuales de 11,8 por ciento en octubre y 1,4 por ciento en noviembre a 18,4 por ciento en el último mes del año”, escribió Santaella.

En diciembre de 2020, las exportaciones del sector aumentaron un 16,14 por ciento anual, al alcanzar 275.081 unidades, indicó el Inegi.

Sector automotriz

bandera méxico

México es sede para las manufactura de las firmas estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; las alemanas Audi, BMW, Mercedes Benz y Volkswagen; la coreana Kia; la fusión italo-estadounidense Fiat-Chrysler; y la china JAC Motors.

También te puede interesar  Taladros Dewalt retirados del mercado por riesgo electrocución

El país latinoamericano comenzó en junio del año pasado a reactivar de forma paulatina algunos sectores de la economía como el automotriz, que habían estado cerrados desde finales de marzo para evitar la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, pudo registrar una caída del 9 por ciento en 2020 debido a la pandemia de la COVID-19, el peor tropiezo desde la Gran Depresión, en la década de 1930, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).