miércoles, junio 23Noticias República Dominicana de ultima hora

México inicia histórica jornada electoral de 2021

México desarrolla elecciones intermedias del 2021

MEXICO, (Xinhua) — México arrancó hoy domingo una importante jornada electoral con la apertura de la mayoría de las 161.000 casillas que se prevé instalar en todo el país para que más de 90 millones de mexicanos puedan votar por más de 20.000 cargos públicos en estas elecciones intermedias del 2021.

En punto de las 08:00 horas locales (13:00 GMT) se abrieron las puertas de las casillas con todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del nuevo coronavirus COVID-19, que después de más de un año ha afectado duramente a este país latinoamericano.

También te puede interesar  Altas tasas de muertes y contagiados por el COVID-19

Mientras, en las puestas y espacios para ingresar a las urnas, decenas de ciudadanos comenzaron a llegar uno a uno, es decir, sin compañía, y con cubrebocas.

Las casillas cerrarán a las 18:00 horas locales (23:00 GMT), aunque en algunos estados del país se hará con una hora de diferencia, debido al huso horario.

Instituto Nacional Electoral de México

Las autoridades electorales del país dieron el banderazo de esta jornada una hora antes, con una ceremonia celebrada en la explanada del Instituto Nacional Electoral (INE, árbitro de los comicios), donde el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dirigió su primer mensaje tras hacer honores a la bandera.

En su primer mensaje, Córdova informó que todo se encuentra listo para celebrarse en el país unas “históricas elecciones”, sin que “nuestra democracia haya sido una víctima más de la pandemia”.

También te puede interesar  Inmigracion intensifica redadas en NYC

Asimismo, convocó a la ciudadanía a salir a votar con todas precauciones, y pidió que en caso de presenciar alguna irregularidad o acto ilícito lo denuncie ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

Comicios

MEXICO-CIUDAD DE MEXICO-ELECCIONES INTERMEDIAS
CIUDAD DE MEXICO, (Xinhua) — Funcionarios de casilla preparan papelería electoral previo a la apertura de casillas de las elecciones intermedias, en la Ciudad de México (Xinhua/Olivia AviÒa)

En estos comicios se elegirá a 15 gobernadores, 1.063 diputados (locales y federales) además de 1.926 alcaldes y síndicos, entre otros cargos locales.

A las 22:00 horas (03:00 GMT) el INE tiene previsto dar un avance del sistema de conteo rápido (Programa de Resultados Preliminares o PREP).

Estas elecciones intermedias se consideran los más grandes de la historia del país por el número de cargos a renovar, y se espera que medio millón de mexicanos en el exterior emitan su voto.

Deja una respuesta