Ministerio de Medio Ambiente de RD detiene vertido ilegal en Caño Yuti, Montecristi

Caño del Yuti se encuentra en Montecristi

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMRN) ha detenido el vertido ilegal de materiales de desecho en los humedales y manglares de Caño Yuti, Montecristi. La acción fue ejecutada tras recibir una denuncia a través de la Línea Verde.

Denuncia y acción inmediata

El pasado jueves 27 de junio, Juan Guzmán, encargado interino del MMRN en Montecristi, recibió la denuncia y formó una comisión técnica que se trasladó al sitio. Allí, observaron a un camión descargando materiales destinados a rellenar el humedal.

“Cuando regresamos al día siguiente para dar seguimiento, constatamos que se había continuado vertiendo material, en contravención a la disposición ministerial”, comentó Guzmán.

Más noticias:   Denuncia penal contra policías agredieron médico

Comisión y acciones legales

La comisión técnica estaba integrada por:

  • Carlos Mauricio Nouel Placencio (Agrimensor)
  • Pedro Jose Paulino (Técnico forestal)
  • Teniente coronel Ángel Gutiérrez y Cabo Juan Alberto Castillo del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa)

Juan Guzmán lamentó la difusión de información errónea por parte de algunos habitantes de la provincia, incluyendo pescadores, que alegan que el ministerio paralizó la construcción de un muelle. Aclaró que la intervención no está relacionada con el muelle, sino con la disposición de fango con residuos oleosos en una zona protegida, lo cual representa un peligro para la salud y el ecosistema.

Investigación en curso

El caso está siendo manejado por la procuradora de corte, Hosanna Lemoine, quien ha citado a Nivio Antonio Cruz para las 10:30 a.m. de este jueves, para abordar la violación a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Más noticias:   Presión política sobre Cámara de Cuentas, revela diputada

Esta intervención reafirma el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente de proteger las áreas naturales y asegurar que se respeten las leyes ambientales del país.

Deja una respuesta