Medidas monetarias del Banco Central impulsan la economía

Las estrategias del Banco Central Frente a la Inflación

Ramón González, miembro del Banco Central, anunció que no solo se estarán monitorizando los movimientos inflacionarios, sino que, con este incentivo, habrá un mayor flujo de dinero y disminución de las tasas de interés.

El subdirector de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central, Ramón González Hernández, señaló que el conjunto de medidas monetarias tomadas el 1 de junio, se implementaron en un momento crucial, cuando la inflación se situaba dentro del rango objetivo.

Estas medidas, implementadas por la entidad financiera, incluyeron una reducción de 50 puntos base en su Tasa de Política Monetaria (TPM) e inyectaron RD$94,000 millones a la economía, logrando así disminuir el costo del dinero y revitalizar la economía.

Impulsando la economía con un mayor flujo de dinero y menores tasas de interés

Al hablar de los logros del plan de incentivos, González Hernández indicó que habrá un mayor flujo de dinero, una reducción en la Tasa de Política Monetaria de 8.50 % a 8 %, y también una disminución en las tasas de los préstamos bancarios.

Más noticias:   Kylian Mbappé es el nuevo jugador del Real Madrid

Aclaró que la liberación de recursos del encaje legal, por un valor de RD$34,000 millones, busca dirigir préstamos hacia los sectores productivos y hogares, a través de las instituciones financieras, a una tasa de interés de hasta el 9% anual durante un período de cuatro años.

Además, se facilitarán RD$60,000 millones para reforzar la liquidez del sistema financiero y facilitar el financiamiento al sector privado, a una tasa de interés no superior al 9% anual durante dos años.

El monitoreo constante de la inflación como principal objetivo

González Hernández destacó que el Banco Central seguirá de cerca el impacto de las nuevas medidas de estímulo económico para evitar un posible repunte de la inflación.

«Nuestro principal objetivo es evitar que la inflación se dispare. Mantenerla dentro del objetivo y al mismo tiempo estimular la economía es el éxito. Estamos constantemente vigilando para determinar si se necesitaría más estímulo, esto es tanto un arte como una ciencia», subrayó.

Más noticias:   Posición dominicana sobre canal en río Dajabón

Enfatizó que si la entidad financiera no hubiera tomado estas medidas, el crecimiento económico sería mínimo.

El desafío de la inflación y la respuesta del Banco Central

Al referirse a la situación en mayo, la inflación anual fue del 4.43%, ya dentro del rango objetivo del 3 al 5%. Además, la inflación subyacente anualizada es inferior al 3%, siendo este indicador clave para extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

«Vamos a ver cómo responde la economía al paquete de estímulo. Se consideró oportuno implementarlo ya que la inflación acaba de volver al rango objetivo y, aún más, la inflación subyacente ha estado en niveles muy bajos durante tres meses. Este nivel de inflación subyacente permite el espacio necesario para este paquete de estímulo, sin que al final la inflación se desborde», explicó González Hernández.

El papel de las leyes de responsabilidad fiscal en la sostenibilidad de la deuda pública

González Hernández, en su capacidad profesional, opina que «cualquier iniciativa que vaya en la dirección de dar sostenibilidad a la deuda pública es deseable», refiriéndose al proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, recientemente presentado por el Ministerio de Hacienda al Congreso Nacional.

Más noticias:   Rechazan distorsión del himno nacional en redes sociales

Enfrentando los desafíos económicos: El precio del petróleo y la situación financiera de Estados Unidos

El experto señaló el comportamiento del precio del petróleo a nivel internacional como un desafío constante para la economía dominicana, a lo que se suman las cuestiones geopolíticas y la situación financiera de Estados Unidos.

Finalmente, González Hernández hizo un breve recuento de las medidas monetarias adoptadas por el BCRD para estimular la economía tras el impacto de la pandemia del covid-19 en 2020, año en que la producción general de bienes y servicios (PIB) se contrajo un 6.7%. Con un paquete de estímulos de RD$215 mil millones, se logró mitigar el impacto y cerrar el año con una inflación del 5.55%, siendo este el primer año de tres consecutivos en que la inflación superó el objetivo.

Deja una respuesta