Médicos amenazan con retomar protestas por códigos ARS

doctor gilberto tejada

Los médicos dicen que las ARS deben entregar más de 400 códigos

doctor gilberto tejada

Maxwell Reyes

SANTIAGO.-La filial del Colegio Médico Dominicano aquí, advirtió ayer a las autoridades que si no se entregan más de 412 códigos de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a los galenos de esta provincia, se verán precisados a retomar las protestas.

El presidente del gremio aquí,  doctor Gilberto Tejada Jiménez, explicó que está situación no sólo afecta a su sector, sino también, a los pacientes que reciben limitaciones en las consultas, coberturas de medicina y de internamientos. 

Tejada Jiménez precisó que en los años 2019 y 2021, a raíz de un acuerdo firmado entre las ARS y el CMD, los médicos que reúnan los requisitos podían solicitar sus códigos, lo que según el galeno no se ha cumplido.

Más noticias:   NY tercer estado EUA con más fallecidos Covid-19

»Donde se comprometían entregar los códigos a los médicos y esta es la fecha que en Santiago tenemos 412 códigos que no se han entregado a los médicos, este Colegio Médico va a empezar una lucha frente a las ARS para que cumplan los acuerdos, vamos a pedir que esos códigos sean dados a los médicos.   Y a los pacientes se les reconozca gastar los 8 mil pesos que tienen en la receta, que cuando van a una farmacia nunca les cubre», advirtió el galeno.  

Asimismo, criticó a la Administradora de Riesgo de Salud (ARS) Humano,  que cuando un médico envía un reclamo de 100 mil pesos »es posible que le mande 50 mil, no tenemos a donde ir, a quién quejarnos con ARS-Humano».

Más noticias:   Ejecutivo dominicano acusado de varios cargos por estafa

»Las facturas de ARS-Humano hay que hacerle como 20 mil trámites diferentes a las otras ARS, pero no solo eso, el acuerdo del 20 por ciento de la tarifa ARS-Humano a algunos médicos se lo aplica y a otros no y desde aquí llamamos a la ARS que le vamos a comunicar una carta con los médicos que le faltan los códigos y si no atienden,  el Colegio Médico los va a enfrentar cara a cara aquí en Santiago», dijo el doctor Gilberto Tejada Jiménez.