martes, junio 28Noticias República Dominicana de ultima hora

Comerciantes abogan por mayor diversificación fondos de pensiones

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) afirma el objetivo es en procura de aumentar rentabilidad de los fondos de pensiones

Comerciantes abogan por mayor diversificación fondos de pensiones

 
Santo Domingo. – El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, abogó porque la inversión de los fondos de pensiones se continúe diversificando en procura de aumentar sus márgenes de rentabilidad.


García, consideró que de esa forma las administradoras de esos recursos estarían en capacidad de aumentar el monto de las pensiones y continuar consolidando el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.


El principal dirigente de la entidad que aglutina diversas organizaciones del comercio organizado, entiende que las AFP y la Superintendencia de Pensiones, deberían ser más «agresivos» en la inversión de los ahorros que gestionan en procura de incrementar sus márgenes de rentabilidad.


«No se trata solamente de invertir en certificados de depósitos del Banco Central o en deudas soberanas de República Dominicana, sino en empresas rentables, por ejemplo, en el sector hotelero, negocio atractivo para ese tipo de inversiones», planteó García.


Argumentó que una parte de los fondos de pensiones debieron invertirse en las termoeléctricas Punta Catalina porque generarían un nivel importante de beneficio que son rentables.

Fondos de pensiones AFP


«Ese y otros tipos de inversiones, como en el sector hotelero, es rentable, y eso sería una forma de garantizar un incremento de los ahorros que tienen los trabajadores en las AFP, lo que se traduciría en mejoría del monto de las pensiones», enfatizó el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes.


También respaldó las inversiones en dólares que han estado haciendo las administradoras de fondos de pensiones, dado la rentabilidad que representa el hacerlo en moneda fuertes.


Asimismo, el representante del sector comercio en el país, favorece la modificación integral de la Ley mediante el cual se creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Entiende García, que esa legislación cuya normativa data de hace más de 20 años requiere ser readecuada a los nuevos requerimientos de aplicación, y en ese sentido recordó que las principales entidades comerciales y sindicales sometieron al Consejo Económico y Social, sus sugerencias en torno a los puntos que entienden deben modificarse.