miércoles, diciembre 1Noticias República Dominicana de ultima hora

Margarita critica se presente como “inevitable” reforma

Margarita Cedeño, ex vicepresidenta, considera que imponer una reforma fiscal desigual es medida carente de toda legitimidad social

margarita cedeño
Margarita Cedeño, foto de archivo

La ex vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) considera que imponer una  reforma fiscal,  que no genere más igualdad social no es más que una medida carente de toda legitimidad social”.

La opinión de la ex vicemandataria se expone en el artículo “Una reforma sin igualdad”, que publica en el Listín Diario este día y en Vanguardia del Pueblo, órgano informativo  del PLD, criticando que se presente como “inevitable” dicha reforma;  sin que sea sometida a una amplia discusión por parte de todos los sectores sociales.

También te puede interesar  Cuatro detenidos por asesinato de taxista

“Si bien es cierto que antes de la pandemia observábamos con preocupación la necesidad de abordar la situación fiscal y tributaria, la realidad es que la pandemia ha agravado la situación. Las prioridades han cambiado, el comportamiento de los mercados internacionales no es estable, la presión inflacionaria sobre el país genera preocupación y muchas inversiones necesarias se han detenido, en gran parte por el cambio en la gestión gubernamental” apunta Cedeño, describiendo el entorno desfavorable para imponer una reforma en los tributos.

Por los  factores señalados Margarita Cedeño considera que se  requiere que se actúe  de manera consensuada; entiende que  no es posible que se someta un proyecto de reforma fiscal que no haya sido abordado desde la óptica del impacto social que genera.

También te puede interesar  Mujer muere aplastada por furgón

“En un momento de crisis nacional e internacional, en un contexto que no es favorable para la ciudadanía en general, lo que necesitamos es que el Estado sea socio y doliente de los intereses de cada dominicano y dominicana, no que se sume como un factor de riesgo adicional” apunta la ex vicemandataria.

Cierra su reflexión explicando que una reforma fiscal y/o tributaria, debe apuntar a mejorar los servicios públicos, facilitar las inversiones, proteger e impulsar a los sectores más productivos y cuidar de las familias más vulnerables.