Los efectos de una sociedad enferma 

negro veras

Por: Ramón Antonio Veras. 

1.- Nuestros connacionales de nobles sentimientos, en los últimos días, sienten una perturbación violenta en su estado de ánimo.

2.- El estremecimiento, la sacudida en la mente de los nuestros, es como consecuencia de los sucesivos  hechos pavorosos que han ocurrido con la agravante de que tienen a niños como víctimas.

3.- El último caso estremecedor fue el de la madre que fríamente envenenó a sus hijos y de inmediato ella hizo lo mismo.

 4.- Para comprender los actos horrendos ocurridos recientemente en el país, no basta con asustarse, lamentarse y ponerse triste.

5.- Lo importante es saber que los hechos horripilantes que suceden en el seno de la sociedad dominicana son propios de ella, resultantes de su enfermedad.

6.- Solamente si estamos convencidos de que convivimos en un medio que padece enfermedades, podemos darnos cuenta de los diferentes males que aloja en su interior como cuerpo social.

7.- La descomposición ética y moral presente en el país está para agravarse, desmejorarse, malearse, ir de mal en peor y echarse a perder. Los días que vienen son para andar de capa caída.

8.- El ambiente nacional dominicano es adecuado para que hagan acto de presencia las acciones más abominables, porque el agrietamiento del ordenamiento se rige por una moral de cafres.

9.- Las clases dominantes del país saben que se están beneficiando de un sistema que genera crimen, violencia, corrupción y cuantas actividades antisociales sean posibles.

10.- La dominicana, como sociedad humana, está dañada y bajo el mismo orden seguirá dejando ver crímenes como los recientes que han horrorizado al país.

11.- Aquellos que solamente se ocupan de aprovecharse del descalabro nacional se alarman cuando hay sangre de por medio, pero se comportan tranquilos, placenteros, mientras hay beneficios.

12.- Desde hace mucho tiempo el sitio donde estamos está demostrando degradación, degeneración, bajeza y nada de dignidad. El oprobio y la deshonra hacen acto de presencia.

13.- En lugar de suficiente y bueno, lo que tenemos es un medio defectuoso, insuficiente, defectivo, incompleto y falto de buena dirección.

 14.- Como estamos en un medio con una base enferma, debemos estar preparados para seguir siendo testigos de lo peor, de lo más malo y repugnante.

 15.- No es cuestión de presagiar o vaticinar cosas que hagan sentir mal a la gente del pueblo, pero ante una sociedad dañada de ella es posible presenciar sucesos odiosos y tragedias.

16.- La realidad le está diciendo al pueblo dominicano que se hace necesario un cambio para quitarnos de encima el vigente ordenamiento que ha hundido al país en total degradación. 

Santiago de los Caballeros,

27 de agosto de 2025.

Leave a Reply