Lluvias y vientos de tormenta Elsa golpean al este de Cuba

Las autoridades cubanas han evacuado 78 mil personas por tormenta Elsa

LA HABANA, (Xinhua) — Fuertes lluvias y vientos comenzaron a azotar hoy domingo las provincias del este de Cuba, ante la aproximaci贸n de la tormenta tropical Elsa, que est谩 casi detenida en los mares al sur de esa zona.

芦Las bandas de nublados, con chubascos y lluvias, asociadas con la circulaci贸n de la tormenta tropical Elsa, han comenzado a abarcar la regi贸n oriental de Cuba禄, inform贸 el Instituto de Meteorolog铆a (Insmet).

M谩s noticias:   Muere israel铆 por ataque con cohetes contra centro de Israel

En la provincia de Guant谩namo, en el extremo este de Cuba, se reportan fuertes precipitaciones y rachas de viento, mientras que en la cercana Santiago de Cuba tambi茅n llueve con fuerza.

En Holgu铆n, provincia del noreste, se han evacuado unas 78.000 personas en previsi贸n de los efectos del paso del meteoro.

芦Las precipitaciones ser谩n fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas monta帽osas y de la costa sur禄, advirti贸 el Insmet.

Defensa Civil decret贸 la Fase de Alarma

Defensa Civil decret贸 la Fase de Alarma

La tormenta, que se mueve a 20 kil贸metros por hora con vientos ahora de 100 kil贸metros por hora, tiene el centro a unos 216 kil贸metros al sureste de Cabo Cruz, en la oriental provincia de Granma, primer punto de territorio cubano que debe tocar para continuar avanzando por el mar.

M谩s noticias:   Violencia con armas es un problema nacional en EEUU

La Defensa Civil decret贸 la Fase de Alarma para 11 de las 15 provincias de Cuba, donde desde el viernes se aplicaron las medidas previstas para disminuir los riesgos del impacto del meteoro, que llega cuando el pa铆s enfrenta un duro rebrote de la COVID-19, que este domingo marc贸 un record de infectados para un d铆a con 3.519.

El meteoro, que alcanz贸 vientos sostenidos de 120 kil贸metros por hora para ser considerado un hurac谩n categor铆a 1 en la escala Saffir-Simpson de 5, se debilit贸 ligeramente en la ma帽ana del s谩bado y pas贸 ser una tormenta tropical.

Elsa, fue el primer hurac谩n de la temporada cicl贸nica en el Caribe en el a帽o 2021, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, aunque antes se formaron en el 谩rea las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette y Danny