Lluvias, tronadas por la interacción de vaguada con onda tropical

Lluvias moderadas

Una onda tropical y los efectos resultantes de una vaguada visible en los niveles superiores de la troposfera crean un escenario meteorológico propicio para la aparición de lluvias moderadas, tormentas y eventuales ráfagas de viento desde las primeras luces del día.

Estas condiciones afectarán especialmente a comunidades en las regiones noreste, suroeste y el litoral caribeño. Entre las provincias más afectadas, se encuentran La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia y Barahona.

Pronóstico de la tarde y noche: mayor frecuencia de precipitaciones

Se espera que en la tarde las lluvias adquieran mayor frecuencia, transformándose en aguaceros de intensidad moderada a fuerte con posibilidad de granizo, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las áreas que más podrían verse afectadas son Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Duarte, La Vega, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y San Juan, entre otras cercanas. Con el avance de la noche, las lluvias se extenderán hacia las zonas fronterizas conforme la onda tropical se desplace hacia el oeste.

Más noticias:   Detectives alto Manhattan persiguen asaltantes hispanos

Mañana miércoles: disminución de la intensidad y frecuencia de precipitaciones

A pesar de que para mañana miércoles se pronostica una disminución en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, la humedad e inestabilidad remanente de la onda tropical, sumada a los efectos de la vaguada, mantendrán la posibilidad de lluvias de leves a moderadas, tormentas y eventuales ráfagas de viento. Estas condiciones se darán principalmente durante la tarde hasta las primeras horas de la noche, afectando a las provincias de Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua y Barahona.

Recomendaciones ante las altas temperaturas

Las temperaturas continuarán siendo elevadas. Se aconseja mantener una ingesta adecuada de líquidos, usar ropa ligera de colores claros y evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Se debe prestar especial atención a los niños y personas de edad avanzada, ya que son más propensos a sufrir los efectos de las altas temperaturas.

Deja una respuesta