Lluvias provocaron inundaciones anoche en Santiago

Santiago se encuentra en en alerta verde por los posibles efectos de una vaguada

Maxwell Reyes

Santiago de los Caballeros.-El director regional de la Defensa Civil, Francisco Arias, reportó que a las 6:40 PM del día de ayer, un fuerte aguacero causó inundaciones momentáneas en varias áreas urbanas de esta ciudad.

Las localidades más afectadas incluyeron Los Salados, con alrededor de 10 viviendas afectadas; la Herradura, donde se observó un aumento significativo del nivel de agua en la cañada Pastor Bella Vista; y la Yapur Dumit en la cañada del Diablo, entre otras.

Aunque las aguas se han retirado y la situación ha vuelto a la normalidad, el riesgo persiste, especialmente con el pronóstico de más lluvias para la tarde.

Más noticias:   ADOCCO dice fue error tipificar corrupción como una infracción

Causas de las inundaciones

Según Arias, una de las principales causas de estas inundaciones rápidas es el acumulamiento de basura en las calles, que obstruye el drenaje durante las lluvias. Esto resalta la importancia de mantener limpias las vías públicas y de participar activamente en la prevención de estas situaciones.

Medidas preventivas en caso de inundaciones

  1. Mantenga las calles limpias: Evite tirar basura en las calles, especialmente cerca de desagües y cañadas.
  2. Preparación del hogar: Asegúrese de que su hogar esté adecuadamente preparado para resistir inundaciones. Esto incluye revisar y fortalecer el sistema de drenaje de su casa.
  3. Información actualizada: Manténgase informado sobre el pronóstico del tiempo y las advertencias de la Defensa Civil.
  4. Plan de evacuación: Conozca y practique un plan de evacuación familiar en caso de emergencia.
  5. Kit de emergencia: Tenga a mano un kit de emergencia que incluya agua potable, alimentos no perecederos, linterna, baterías, medicamentos esenciales y documentos importantes.
Más noticias:   Pronóstico meteorológico: Onda tropical y vaguada

Las lluvias van a continuar dice la Onamet

La Onamet en su informe reportó que hoy, predominarán condiciones favorables para que continúen los aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento debido a una vaguada.

Precisa el informe que la vaguada seguirá incidiendo, junto a abundante humedad y los efectos locales, por lo que se prevé que la actividad lluviosa inicie desde alrededor del mediodía, hacia el sureste, la cordillera Central y las sierras de Bahoruco y Neiba, principalmente hacia provincias como: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Pedernales, siendo más frecuentes e intensas en la tarde y la noche, y extendiéndose sobre Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, el Gran Santo Domingo, entre otras provincias del noreste, sureste y suroeste.

Más noticias:   Dos cadáveres encontrados en tren de aterrizaje de avión de JetBlue

Debido a las lluvias caídas y pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, el Centro Nacional de Pronóstico de la Onamet, modifica el nivel de alerta meteorológica, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra, en las provincia de:

Sánchez RamírezLa Vega  
Monseñor NouelSantiago  
Monte PlataHato Mayor  
El SeiboSan José de Ocoa

Mientras que el miércoles pronostica la Onamet, que se espera que, especialmente durante la tarde y noche, una vaguada en diversos niveles de la troposfera provocará frecuentes incrementos nubosos, aguaceros intensos ocasionalmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia provincias del norte, noreste, sureste y centro del país.

Las precipitaciones más significativas se prevén en provincias como: Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, entre otras.

Las temperaturas estarán calurosas durante el día, especialmente hacia zonas urbanas, siendo las mismas agradables durante la noche y madrugada, de manera especial hacia zona montañosa y sus valles.

Deja una respuesta