Llaman a estar vigilantes ante viruela del mono

La tarde del miércoles Salud Pública confirmó el primer caso de la viruela del mono

Llaman a estar vigilantes ante viruela del mono
Doctor Rafael Sánchez Cárdenas

El secretario de Salud del Partido de la Liberación Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas, alertó acerca de las potencialidades del desarrollo de epidemias como la viruela del mono, cuya presencia en el país ha sido confirmada por el Ministerio de Salud.

Entrevistado en la estación Súper 7, Sánchez Cárdenas,  explicó que uno de los factores que más contribuyen con la expansión de esas enfermedades es la comunicación mundial que existe hoy en día.

Dijo que la viruela del mono se transmite básicamente por contacto y que el por ciento de letalidad va de 1 a 3 por ciento, y que se manifiesta con síntomas y signos generales, siendo el más llamativo las erupciones  en la piel, fiebres, malestar general, poca energía,  y adenopatías.

Más noticias:   Abel Martínez responde a acusaciones sobre paternidad; Keire Vargas insiste en realizar prueba de ADN

El exministro de Salud Pública aclaró que la viruela del mono no se transmite por la sexualidad, sino por el contacto cercano en la intimidad.

Expresó que la viruela del mono se está expandiendo por todo el mundo, con cerca de 8 mil casos, concentrados básicamente en Europa, por lo que exhortó al Ministerio de Salud a tomar las medidas preventivas para evitar su expansión.

Informó que la viruela del mono o viruela del simio es una enfermedad viral, surgida en África occidental donde existe una cultura de carne de simios.

Sánchez Cárdenas coincide  con los especialistas, quienes han planteado que la población no debe alarmarse ante la detección de un primer caso de la enfermedad, aunque considera que las autoridades deben agilizar la información sobre el mal y vigilar los puntos de entradas al país de personas en donde los casos de la viruela del mono se han diseminado.

Más noticias:   David Ortiz visita al presidente Danilo Medina

Por otro lado, el galeno confirmó el crecimiento de las enfermedades mentales en la República Dominicana, esencialmente depresión, nerviosismo y estrés, a raíz de la llegada de la pandemia  Covid-19.

Asimismo, ratificó el deterioro del sistema de emergencias 911, negando que se deba a la expansión del servicio, ya que estaba planificado y se habían comprado 300 ambulancias nuevas. “El Sistema de Emergencia   9-1-1 está en emergencia” dijo.