Líneas aéreas RD buscan cambios en el proyecto de ley

La Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA) ha solicitado la modificación de ciertos aspectos del «Proyecto de Ley de Régimen de Incentivos Fiscales a la Aviación Civil y Comercial Nacional». Aprobada en el Senado de la República, la pieza legislativa ahora está siendo considerada por la Cámara de Diputados.

El compromiso presidencial hacia la aviación civil comercial

ADLA reconoce el esfuerzo realizado por el presidente Luis Abinader Corona para establecer un marco legal que impulse el desarrollo de la aviación civil comercial en el país. Esta iniciativa, sin precedentes en la historia de la aviación comercial dominicana, ha sido esperada con gran optimismo por el sector.

Más noticias:   Impacto negativo de controles de exportación de EEUU

Preocupaciones de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas

No obstante, la ADLA considera que la versión del Proyecto aprobada por el Senado no aborda de manera efectiva los desafíos fiscales que enfrentan los operadores aéreos nacionales, limitando nuestra competitividad. Se argumenta que esta era una de las motivaciones clave de la ley, especialmente considerando que otros estados cuyas aerolíneas operan rutas hacia y desde la República Dominicana, brindan incentivos a sus propias aerolíneas.

Propuestas de Modificación de la Ley

La ADLA ha propuesto una serie de modificaciones a la ley, incluyendo:

  • Exenciones fiscales, tales como la exoneración del pago de impuestos a motores, partes y suministros, ya se encuentran en otras leyes, como la ley 491-06.
  • Se deberían eliminar los impuestos al aumento de capital, ya que desincentivan la inversión en el sector aéreo.
  • Se debería eliminar el impuesto selectivo al consumo aplicado al seguro de aeronaves (16%). Dado el alto costo de los equipos a asegurar, este impuesto incrementa los costos operativos, reduciendo la competitividad de las aerolíneas dominicanas.
  • En el Artículo 5, Punto 2, se establece un gravamen del 5% sobre los pagos en el exterior para entrenamientos, software y seguros. Esto es contraproducente, ya que desincentiva una de las actividades más importantes para la seguridad operacional.
  • Se debería permitir el uso de procesadores de tarjetas de crédito dominicanos en dólares, ya que la mayoría de los costos de operación se pagan en dólares. Recibir ingresos en moneda local y luego tener que comprar divisas a un costo mayor es una desventaja.
  • El Proyecto de Ley, en su Artículo 5, Punto 3, intenta crear incentivos en el sector presentando la exoneración del Impuesto de Transferencia Sobre Bienes y Servicios (ITBIS) en la venta de vuelos. Sin embargo, esto puede ser perjudicial para las aerolíneas, ya que interfiere con la capacidad de las aerolíneas de compensar el ITBIS pagado, en detrimento de su productividad y competitividad.

Deja una respuesta